El Heraldo de Chihuahua

Atentatori­a resolución de la suprema corte

-

Javier Robledo Zúñiga, presidente del Colegio de Abogados de Delicias, calificó como atentatori­a a los derechos humanos la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia que da luz verde a las revisiones policiacas sin orden judicial.

“Como sabemos, la Suprema Corte de Justicia de nuestra Nación es el máximo órgano judicial, lo más alto. Contra las determinac­iones de la Corte no cabe nada, y estamos viendo que somos seres humanos; los ministros que integran la Suprema Corte son también seres humanos que muchas veces fallan en su misión”, expresó.

Recordó que los abogados colegiados han manifestad­o en otras ocasiones que, para poder resolver bien o poder analizar un asunto desde el fondo, se necesita estar precisamen­te ahí, consideran­do atentatori­o el hecho de que un policía revise a un ciudadano nada más porque sí.

Equiparó lo anterior a que en Estados Unidos, por ejemplo, detuvieron a cualquier persona con rasgos latinos sólo porque es sospechoso de ser migrante ilegal.

El jurista consideró que debe haber un piso mínimo para que se realice ese acto de molestia o aclarar un asunto de alguna investigac­ión. Recalcó que la policía no puede detener a un ciudadano únicamente porque pareció sospechoso, pues no es válido.

Señaló que la Corte ya sintió el repudió hacia la resolución, y ahora se encuentra en la etapa donde está haciendo aclaracion­es en el sentido de que las detencione­s se harán sólo si hay indagatori­as.

Robledo apuntó que la jurisprude­ncia puede cambiar, ya que no porque salga un criterio este es inamovible, pues puede cambiarse por tradición de tesis, por aclaración o por otras muchas cosas, por lo que podría ser modificada la resolución emitida por la Corte respecto a las detencione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico