El Heraldo de Chihuahua

República Checa y Eslovaquia niegan nexo con gas Novichok

-

PRAGA/BRATISLAVA, (DPA).Los gobiernos checo y eslovaco negaron ayer especulaci­ones rusas que señalaban que el gas Novichok con que fue envenenado el ex doble agente ruso Serguei Skripal en Reino Unido podría proceder de uno de los dos países.

Es una "acusación absurda", dijo hoy la ministra de defensa checa, Karla Slechtova, que aseguró que su país cumple estrictame­nte las normas de la Convención de Armas Químicas.

El Ejército checo gestiona en Vyskov, en el sureste, un centro de la OTAN para la defensa conjunta contra ataques con armas nucleares, biológicas y químicas, conocidas en términos militares como NBQ.

También Eslovaquia negó disponer de ese gas nervioso altamente peligroso y negó las acusacione­s de Moscú, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en Bratislava en declaracio­nes a la agencia de noticias CTK.

El ministro de Exteriores checo, Martin Stropnicky, negó las acusacione­s que "carecen de base alguna", en lo que calificó de un intento de manipular a la opinión pública, escribió en Twitter.

La antigua Checoslova­quia que integraban los dos países formaba parte del Pacto de Varsovia bajo el liderazgo de la antigua Unión Soviética, en cuya órbita se desarrolló el gas Novichok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico