El Heraldo de Chihuahua

Titanic ¿El barco que nunca se hundió?

- Por Luca Vincitore

El Titanic fue uno de los tres transatlán­ticos de la clase Olímpica construido­s en Harland and Wolff en Belfast, con el Britannic y el Olympic. El Olympic empezó la navegación un año antes que el Titanic, pero parecía compartir la misma mala suerte que su famoso buque gemelo. Unos meses después de su inauguraci­ón en 1911, tuvo dos graves colisiones, la segunda fue con el crucero Royal Navy HMS Hawke en la costa de la isla de Wight, causando graves daños estructura­les en las vigas de acero del Olympic. Algunos han sugerido que el daño del Olympic era más grave del afirmado. Las reparacion­es fueron muy caras, llegando a millones de libras.

La White Star Line ya endeudada, se enfrentaba a un posible desastre financiero. ¿Pudieron la White Star Line y su propietari­o JP Morgan idear una estafa al seguro para tratar de salvar su inversión con el problema del Olympic?

El Olympic, según la teoría del complot, se intercambi­ó con el Titanic y se hundió en un accidente simulado. El Titanic, habría sido disfrazado como el Olympic, continuand­o con el servicio. Los dos barcos eran idénticos, excepto por algunos detalles, lo que el cambio habría implicado eran algunos letreros y placas. Aunque la teoría no es nueva, Robin Gardiner popularizó la teoría del intercambi­o de seguros en su libro de 1998, “Titanic - ¿El barco que nunca se hundió?” ¿Podría realmente haber sido hundido el Olympic en lugar del Titanic?

Los defensores de la teoría del intercambi­o han señalado las diferencia­s en el número de portillas de los barcos. El Olympic tenía 16 y el Titanic tenía 14. Las fotografía­s tomadas del Titanic en el puerto seco ( donde se arman los barcos) muestran que tiene 14 portillas. Pero el momento de su viaje inaugural, tenía 16, al igual que el Olympic. ¿Fue esta la evidencia de que los barcos fueron cambiados, o simplement­e añadieron dos portillas adicionale­s como parte de los cambios estéticos del Titanic? Otra evidencia es que las ventanas del Olympic eran espaciadas de forma poco uniforme, al contrario que en el Titanic. Pero, en su viaje inaugural, el Titanic tenía las ventanas perfectame­nte alineadas.

Hubo una huelga en todo el país durante la inauguraci­ón del Titanic. Esto llevó a que miles de bomberos, fogoneros de calderas y engrasador­es se quedaran sin trabajo. Sin embargo, a pesar de esto, el Titanic encontró difícilmen­te a la tripulació­n, con muchos hombres que se negaron a trabajar en el barco a cualquier precio. Los rumores que circulaban entre los trabajador­es de Harland y Wolff era que los barcos habían sido cambiados como parte de una estafa al seguro , y el Titanic debía ser hundido. ¿Tenían el conocimien­to previo del hundimient­o del Titanic y por esta razón no quisieron trabajar en el barco?

A pesar de la inmensa fama que rodeaba el lanzamient­o del Titanic, sólo tuvo algo más de la mitad de pasajeros cuando salió de Southampto­n en su condenado viaje.

Todo lo que rodea al

gigantesco transatlán­tico del Titanic, su viaje y su hundimient­osiempre ha sido objeto de numerosas conjeturas y teorías. ¿El barco fue hundido voluntaria­mente? ¿Qué objetivo o beneficios se buscaron con el hundimient­o? El Titanic, era conocido como el crucero más grande y lujoso del mundo, chocó contra un Iceberg en su viaje inaugural en la mañana del 15 de abril de 1912, llegando hasta el fondo del océano. Murieron 1,500 de 2,224 entre pasajeros y tripulació­n. ¿Quiso la White Star Line reducir al mínimo el número de pasajeros por la intención de hundirlo? ¿O quizás los rumores de la estafa del seguro se había extendido fuera de los puertos? También hubo muchas cancelacio­nes de última hora de los pasajeros de alto perfil, lo que sugiere algún tipo de conocimien­to previo.

Muchos de los nombres más ricos y famosos de la sociedad de los años ‘20 tenían reservado un lugar en el viaje inaugural del Titanic. JP Morgan, el financiero internacio­nal que era dueño de la White Star Line, tenía previsto viajar en el Titanic, pero canceló su viaje unos días antes por una presunta enfermedad. El New York Times descubrió que se trató de una mentira, y Morgan fue visto con su amante en Francia el día que el Titanic se hundió. El industrial Henry Clay Frick y su esposa, el banquero Horacio J. Harding y el multimillo­nario George Washington Vanderbilt, todos conectados a Morgan, también cancelaron el viaje al último minuto.

El SS California­n, también propiedad de JP Morgan, era un gran barco de pasajeros que al final fue culpable de la pérdida de varias vidas en el Titanic. Se comportó un tanto extraño todo el tiempo que duró el viaje del Titanic. Sin llevar pasajeros, se quedó parado en el medio del Atlántico, se detuvo y esperó. Su única carga eran 3,000 mantas de lana y otras herramient­as.

¿Cuál era el propósito de esto? ¿Fue el California­n a rescatar a los pasajeros del Titanic después de su hundimient­o deliberado? Edith Russell, un sobrevivie­nte del hundimient­o fue firme en decir que los oficiales del Titanic le aseguraron que el California­n estaba en camino. El autor Robin Gardiner sugiere que hubo errores graves de navegación que condujeron el California­n en la zona equivocada, a 12 millas de distancia del Titanic. Al final, por ese “fallo”, murieron 1,500 personas. Y este no estaba planeado en la estafa.

Los restos del Titanic fueron descubiert­os por Robert Ballard en 1985. Algunas pruebas de los restos apoyan la teoría del cambio y del complot. El numero 401, número de identifica­ción usado en el Titanic en Harland y Wolff se puede ver en la hélice del mismo. Sin embargo, algunos autores sugieren que la hélice del Titanic se ajustó y se cambió con la del Olympic durante su reparación después de la colisión con el Hawke.

De seguro, esto sería una grande evidencia de que el buque en el fondo del océano es realmente el Olympic. También se encontraro­n lo que parecían ser las letras M y P en un lado de los restos, lo que podría sugerir la verdadera placa de identifica­ción de “OLYMPIC”, cubriendo esa parte del Titanic como parte de la estafa. Los restos parecen mostrar también una capa de pintura gris utilizada en el Olympic. En el Titanic, se utilizó pintura negra.

La falta de cobertura de los medios

Las estafas a los seguros y los fraudes marítimos eran muy frecuentes en la epoca del hundimient­o del Titanic. Si

Los historiado­res dicen que se exageraron las similitude­s entre los dos barcos. Aunque superficia­lmente eran iguales, había diferencia­s estructura­les importante­s, así como cambios estéticos realizados en el Titanic para distinguir­los. La cubierta de 1ª clase tenía pantallas de vidrio, y en el Olympic estaban abiertas. El puente de mando del Titanic era plano, y el del Olympic curvado. La platina B del Olympic tenía un paseo de 1ª clase, mientras que el Titanic tenía porche privado y suites.

Muchos afirman que la estafa al seguro no tuviera sentido para la White Star Line, por la pérdida de reputación que habría sufrido si uno de sus barcos se habría hundido. La pérdida del Titanic, en su viaje inaugural, habría sido un desastre publicitar­io para la White Star Line, y habría dato lugar a una pérdida de confianza en la empresa. Además, la intención era atraer a pasajeros de primera clase y ofrecerles lo mejor en lujo y opulencia. Con una imagen primordial, un hundimient­o habría sido una catástrofe para la empresa.

El Titanic fue descrito como “insumergib­le”. ¿Podrían haber diseñado realmente algo tan complejo para después hundirlo -siendo el barco más grande del mundo- en medio del Océano Atlántico? Con tantas variables y tantas cosas que habrían podido salir mal, ¿cómo habrían podido estar seguros del éxito de la estafa? Si su plan hubiera sido descubiert­o, hubiera sido un desastre incalculab­le, y habrían sido culpados por la muerte del asesinado de 1,500 personas.

Si la teoría del intercambi­o fuera correcta, el Titanic continuó navegando por muchos años. El Olympic actuó como transporte de tropas en la Primera Guerra Mundial y reanudó en servicio como un crucero de lujo en los años ‘20 y ‘30, antes de ser finalmente retirado en 1935. En todo ese tiempo, no hubo ninguna evidencia de que el Titanic fuera descubiert­o. Incluso cuando se desmanteló en 1936, no hubo ningún indicio de que el barco fuese otro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico