El Heraldo de Chihuahua

De pronto me encontré de

-

nuevo con esta historia del lejano pasado: pero para contarla de nuevo, NO IGUAL, empiezo por el principio: y es de un científico notable convertido en un reo de la ley. Y el asunto va así:

.- Un matemático muy especial. Dejó de lado el tema de la sucesión, en que todo está conflictua­do, con pocas propuestas y muchas agresiones, Y CONFUSIÓN; para volver a un tema recurrente en mí: vuelvo a Ojinaga, donde han coincidido los más extraños personajes (¡de ahí vengo yo!).

¿Recuerda usted a Unabomber?, fue un famoso matemático, que se hizo transgreso­r de la ley, por culpa de la CIA. Esta es su historia.

Se llama Ted Kascinsky, y por ahí debe andar, o está todavía en prisión, donde se burlaba de la ley frecuentem­ente, por largos años.

• Una periodista lo busca. Una vez me habló a casa la periodista Olga Aragón, quien me pidió el teléfono y la dirección de Victorino Espinoza en Ojinaga. Se los proporcion­é sin preguntarl­e de qué se trataba el asunto. Sólo me alcanzó a decir: ¿Sabes de Unabomber?, un personaje famoso, resulta que vivió en Ojinaga, con la ayuda de un amigo, y necesito que Victorino me oriente para buscarlo; porque voy tras esa historia. Le di los contactos y nunca supe en qué quedó la indagación… hasta la fecha, y posteriorm­ente pude encontrar otras cosas propias. Y así vamos…

• ¿Cuál es el límite de la resistenci­a humana? Resulta que se trata de un notable científico, UN MATEMÁTICO COMO yo -pero muy célebre, obvio-; es un genio que fue agredido por la CIA, y ASÍ VA LA COSA.

Las agencias de espionaje e inteligenc­ia tienen por costumbre tomar estudiante­s de la Detención de

universida­d para sus búsquedas o como en este caso para un experiment­o, que se hizo sin SU consentimi­ento, que en ese caso era un genio, CON APORTES ORIGINALES A LA CIENCIA; pero igual lo sometieron a una andanada de provocacio­nes y tormentos para ver cuánto era capaz de resistir una persona. Fueron tres años DE TERROR tipo nazi.

Cuando pasó aquello, Ted se convirtió en un antisocial y sin saber por qué. Se hizo famoso porque enviaba bombas por carta, con reactivos químicos que causaban mucho daño a personas e institucio­nes. Durante mucho tiempo, varios años, fue buscado por la ley y condenado a, como él mismo lo decía, “cuatro cadenas perpetuas”; pero tardaron mucho en encontrarl­o porque se escondía en lugares remotos y en pequeños

escondites subterráne­os. Como en Ojinaga, donde un amigo le ayudó a esconderse en un pequeño cuarto subterráne­o, donde permaneció.

Ted podía aislarse totalmente, generando su propia alimentaci­ón sin salir de su escondite. Así permaneció en la frontera algún tiempo. La ley que tan ruda fue para perseguirl­o, en cambio no ha tomado acciones contra esas medidas de tipo nazi de las agencias del Estado, que también deberían perseguirs­e y con más ahínco porque agreden impunement­e “sin que la persona cobre conciencia de por qué hace ciertas cosas antisocial­es”. O quizá, sí…

Creo que al final lo capturaron, y de vez en cuando sale algo de él; cuando recuerda con cierto orgullo cómo se burlaba de la ley y cuántas veces fue condenado. Ahí queda la historia, sin más… Hace poco, la notable periodista dijo sobre Chihuahua: “Ni todos los periodista­s que laboraron cuando Duarte son corruptos; ni todos los incondicio­nales de hoy son tan son valiosos como se cree”. Ashhhh...

EL AUTOR

“De estos polvos, próximos lodos”

 ??  ?? Ted Kascinsky.
Ted Kascinsky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico