El Heraldo de Chihuahua

Tres hermanos, tres vidas, tres

- FERNANDO SANDOVAL SALINAS

decisiones políticas y una presencia en la historia reciente de Chihuahua. Llegaron de Durango en el año 1963. Sus nombres: Vicente, Jesús y Juan Güereca Aguilar.

Se establecie­ron en la ciudad de Chihuahua, que por esos años sufría, al igual que muchas otras del país, profundas transforma­ciones urbanas y una creciente pobreza en amplios sectores de la sociedad. Llegaron justo en el surgimient­o de dramáticas y profundas reacciones de inconformi­dad social, como fue la guerrilla de Madera en 1965 y la insurgenci­a de un movimiento de gran magnitud e importanci­a: el Movimiento Urbano Popular que tuvo un enorme repunte en 1968.

Los hermanos Güereca Aguilar arribaron a la capital de Chihuahua en plena juventud, edad de sacrificio­s desinteres­ados y ausencia de egoísmo. Trajeron consigo muchas inquietude­s: deseos de progreso, la oferta de su oficio de sastrería, ofrecimien­to y búsqueda de amistades, pero sobre todo mostraban una firme decisión por defender los derechos de sus compañeros de clase.

Llegaron avalados por la herencia de su padre, Primer dispensari­o don Delfino Güereca Chávez, hombre formado en el Ejército Mexicano y ampliament­e condecorad­o por su actividad militar que inició en 1911 en las filas maderistas. Segurament­e su progenitor los formó con rigor y en un ambiente de trabajo.

Se sabe que nacieron en la comunidad de El Sauz, del municipio de Durango, en el estado del mismo nombre. Desde muy jóvenes se dedicaron a actividade­s agrícolas y a la minería. En el caso de Juan a la docencia en escuelas primarias rurales, para luego seguir a sus padres hasta la ciudad de Durango, donde fueron testigos y partícipes de las manifestac­iones de sectores empobrecid­os de esta ciudad y de los habitantes de la población de Gómez Palacio.

Por ello cuando llegaron a Chihuahua y se integraron al Movimiento de Lucha Inquilinar­ia de 1967, tenían idea clara del reto que implicaba no sólo enfrentar a los arrendador­es voraces de las vecindades, sino el de integrar un movimiento más amplio que finalmente desembocó en la fundación de la colonia Francisco Villa en junio de 1968 y el desarrollo del Movimiento Urbano Popular en el estado de Chihuahua.

Durante los primeros años lucharon brazo a brazo con los demás líderes históricos del movimiento y enfrentaro­n con gran valentía los embates de la

reacción a la colonia materializ­ada en represión y hostigamie­nto de parte de autoridade­s y grupos disidentes que buscaban el control de la naciente organizaci­ón.

El tiempo transcurri­ó rápido y la férrea unidad inicial se quebró porque surgieron diversas contradicc­iones en la dirección de la colonia, además de puntos de vista encontrado­s, así como nuevos compromiso­s e intereses, propiciand­o que los líderes históricos del movimiento se dividieran y en el caso de los hermanos Güereca Aguilar la escisión fue dramática y dolorosa porque Juan y Vicente se lanzaron a construir una nueva organizaci­ón. Jesús permaneció con el grupo que a estas alturas (1974), junto con él, ya lideraban Rubén Aguilar y Adán Sigala,

El tiempo no se detuvo y los hermanos Güereca Aguilar desde sus visiones y proyectos continuaro­n construyen­do colonias y ejidos, organizand­o colonos y campesinos, destacando la colonia Revolución y el ejido Francisco Villa, fundados por Juan y Escenas de Vicente, Jesús por su lado, destacó por su lucha en favor de miles de desheredad­os y sólo a manera de ejemplo se cuenta la colonia Tierra y Libertad de la ciudad de Chihuahua.

A estas alturas, ojalá la Escuela de Antropolog­ía e Historia, las facultades de Filosofía e Historia de la Universida­d Autónoma de Chihuahua y otras, además de sus estudiante­s y egresados, aborden diversos estudios del Movimiento Urbano Popular acaecido en el pasado reciente.

Ahí, sin duda se encontrará­n con la presencia de los hermanos Güereca: Juan, Vicente y Jesús, que más allá de visiones maniqueíst­as o de buenos o malos, representa­n la parte humana de un movimiento poco estudiado y en la actualidad de tangible influencia en la cultura, deporte, distribuci­ón urbana de muchas ciudades y acontecer político del estado de Chihuahua.

 ??  ?? los primeros años de la colonia Francisco Villa: patrullas destrozada­s, colonos encarcelad­os y Rubén Aguilar y Juan Güereca en la parte superior izquierda.
los primeros años de la colonia Francisco Villa: patrullas destrozada­s, colonos encarcelad­os y Rubén Aguilar y Juan Güereca en la parte superior izquierda.
 ??  ?? de la colonia Francisco Villa en 1968/ Rocío Martínez: Así se fundó la colonia Villa.
de la colonia Francisco Villa en 1968/ Rocío Martínez: Así se fundó la colonia Villa.
 ??  ?? Juan Güereca al centro, y su hermano Vicente, tercero de 1zquierda a derecha, acompañado­s de sus principale­s colaborado­res.
Juan Güereca al centro, y su hermano Vicente, tercero de 1zquierda a derecha, acompañado­s de sus principale­s colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico