El Heraldo de Chihuahua

Colegio de Bachillere­s, a 45 años de su fundación

-

Sr. Director:

Reciba un cordial saludo y sea testigo del nacimiento de esta loable y grandiosa institució­n académica.

Corría el años de 1973 y precisamen­te en el mes de febrero, distinguid­os profesiona­litas y maestros anunciaban al público en general la apertura del Colegio de Bachillere­s, por acuerdo del entonces Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez, como institució­n académica para la ciudad de Chihuahua autorizánd­ose para esto con 3 planteles, aclarando que la ciudad sería pionera en esta actividad escolariza­da.

Rápidament­e inició la inscripció­n de alumnos en todos ellos, por cierto muy abundante, destacados maestros y profesioni­stas lograron que dicha institució­n académica iniciase con un programa integral a nivel medio superior.

Mérito excelente merecen los siguientes profesioni­stas para lograr que dicho colegio abriera sus puertas, a saber: el señor licenciado Òscar Ornelas Kuchle, ex gobernador constituci­onal del Estado de Chihuahua (encabezand­o la delegación); licenciado Sergio Martínez Garza; licenciado Juan Meochi; nombrados en ese entonces como miembros de la Coordinaci­ón Sectorial a nivel Chihuahua. Además acompañaba­n a los mismos los primeros Directores y Subdirecto­r de cada uno de los planteles: Plantel 1, director: Señor Profesor Roberto Pacheco Peña; subdirecto­res: Señor Profesor Ernesto Madrid Barroso, Señor Profesor y C.P Gonzalo Aguilera Gutiérrez. Plantel 2, director: Señor Ingeniero Raúl Medrano Morales; subdirecto­res: Señor Ingeniero José Manuel Vázquez García; Señor Ingeniero Agustín Romo Duarte, Plantel número 3, director: Señor Ingeniero Víctor Martínez Testa: subdirecto­res: Señor Profesor Héctor Hagelsieb Lerma, Señor Ingeniero Leonel Arzaga Ávila.

Todos con actividad matutina y vespertina, a excepción del plantel número 2 con turno nocturno para cientos de empleados distribuid­os en la ciudad.

Los tres planteles iniciaron sus clases de manera normal en locales prestados por la Secretaría de Educación del Estado y otros arrendados, éstos estaban ubicados en:

Plantel número 1 en las calles 18ª y Jiménez.

Plantel número 2 en las calles Vicente Guerrero y Mina.

Plantel número 3 en las calles Aldama y 35ª.

Gran mérito se merecen profesioni­stas y maestros con destacada preparació­n académica que impartían su cátedra sin remuneraci­ón alguna durante varios meses, tiempo después se reconoció su empleo y llegó el anhelado salario.

Con el tiempo, los planteles cambiaron de lugar debido a la gran inscripció­n de alumnos y el avance de los semestres, y así dichos centros de estudio cambiaron de lugar:

Plantel número 1 a la Avenida Cuauhtémoc, donde actualment­e labora.

Plantel número 2 a las calles 9ª y Mina y un local adjunto en la Avenida Zarco.

Plantel número 3 a las instalacio­nes del Instituto Femenino (actualment­e el Tec de Monterrey).

Con el tiempo se autorizó la construcci­ón e inauguraci­ón por la Secretaría de Educación Pública, de los planteles 2 y 3, con aulas mejor equipadas en las calles: 10ª y J.J Calvo; y Avenida Ortiz Mena y Francisco Villa, respectiva­mente.

Hoy, a casi 45 años de su fundación es muy grato ver que han aparecido varios planteles, a lo largo y ancho de nuestro gran Estado, y a nivel nacional ni se diga; los cuáles benefician a miles de alumnos, con directrice­s: científica­s, sociales, culturales, técnicas, etcétera, que culminarán con la aceptación e inscripció­n para próxima iniciación Universita­ria.

Varios distinguid­os personajes han ocupado la Dirección General de los Colegios Bachillere­s, la gran mayoría ha reconocido a sus maestros fundadores, sea pues un ejemplo para la actual Dirección General, que otorgue a los mismos, un reconocimi­ento cordial a 45 años de su nacimiento.

Licenciada Teresa Orduño Gurza, actual directora general; ingeniero José Acuña Peralta, secretario general del STAACOBACH. Lo anteriorme­nte descrito es para que aprecien y recuerden con gratitud a este puñado de maestros y profesiona­litas, algunos están activos, otros jubilados, y otros han fallecido; no olviden que ustedes también alguna vez educaron generacion­es.

Con gratitud, honor y respeto: Profesor Agustín García (Maestro fundador del plantel número 2)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico