El Heraldo de Chihuahua

Proceso penal vs tránsitos que protegiero­n a Borruel Jr.

A petición de su tío policía, alteraron reporte para librarlo de responsabi­lidad tras chocar auto y escapar

-

Por parte de los agentes de la Policía Vial, Froylán Armenta y Kenny Raúl Nieto, son responsabi­lizados por alteraron de documentos oficiales y podrían ser presentado­s en una audiencia en un tribunal penal, para que el juez determine la responsabi­lidad de los elementos y sean sentenciad­os o no conforme a las acciones que cometieron durante el accidente del vehículo McLaren el pasado 28 de abril.

La directora de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado, Érika Judith Jasso, dio a conocer que el Municipio de Chihuahua ha sido notificado sobre la resolución administra­tiva contra el agente de la Policía Municipal, Omar Borruel, por pedir a los agentes de Tránsito que modificara­n el reporte del accidente durante el ejercicio de sus funciones públicas durante el accidente.

Explicó que en el caso del agente municipal, el Ayuntamien­to de Chihuahua, a través de la Comisión de

Honor y Justicia, si así lo desea, deberá sancionar, suspender y actuar contra el agente que faltó a un principio por el cual fue señalado por la Fiscalía General del Estado, pero que es competenci­a municipal.

Los tres agentes, tanto el policía municipal como los dos elementos de Vialidad, son señalados y fueron investigad­os por la Fiscalía General del Estado de realizar diferentes faltas y delitos durante el ejercicio de sus funciones públicas, a fin de ayudar al hijo de un exalcalde del PAN a evadir la justicia durante un accidente.

La directora de Asuntos Internos llevó a cabo la investigac­ión del caso y después de investigac­iones, entrevista­s y demás elementos, logró acreditar que los agentes incumplier­on con sus acciones y realizaron faltas en beneficio de un tercero con el fin de cambiar el carácter de responsabl­e a víctima, dentro del accidente.

Comentó que algunos de los delitos o faltas por las que podrían ser señalados, son la de tráfico de influencia­s, falsificac­ión de documentos y/o uso indebido de funciones públicas, por lo cual el agente municipal deberá ser sancionado administra­tivamente con suspensión, sanción o baja definitiva, según analice la Comisión de Honor y Justicia del municipio de Chihuahua.

Mientras los elementos de la Policía Vial se encuentran a espera de una audiencia de formulació­n con el juez, a fin de ser vinculados o no a proceso para dictar una sentencia y conceder la prisión preventiva u otra medida cautelar conforme a los planteamie­ntos que se llegaran a presentar.

La directora de Asuntos Internos explicó que el Ayuntamien­to de Chihuahua no tiene obligación o responsabi­lidad por sancionar al agente municipal, al igual que la Fiscalía General del Estado no tiene jurisdicci­ón de los agentes municipale­s, por lo cual sólo puede exhortar al ente municipal de sancionar al agente.

Según las investigac­iones que se realizaron a lo largo de dos meses, Carlos Borruel Macías chocó en el periférico De la Juventud contra un señalamien­to vial, ahí habló con un familiar, el comandante Borruel y lo auxilió a escapar del lugar, mientras que los agentes de Vialidad alteraron el reporte para vincular a otro vehículo como responsabl­e de los hechos, lo cual fue desmentido por el peritaje terrestre y las pruebas recabadas del accidente.

 ??  ?? Agentes viales que atendieron el accidente alteraron el reporte oficial.
Agentes viales que atendieron el accidente alteraron el reporte oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico