El Heraldo de Chihuahua

Kalidoskop­io

No hubo catástrofe Voto confianza a AMLO Mejorar relación Chihuahua

- Por GENARO FUENTES

AMANECERES.- Es hoy 4 de julio, <<Independen­ce Day>> para nuestros vecinos del norte –léase los hijos Trump- y aquí en nuestro país, -en México- no ha pasado nada de la catástrofe que los esbirros y cachorros del poder venían avizorando que sucedería, aquellos que metían miedo y advertían caída de la bolsa, subida del peso y aumento al precio de la gasolina, rebeldía y rechazo contra el gobierno entre otras sandeces, si ganaba López Obrador. No sucedió nada.

¿CATÁSTROFE­S? - Me levanté el lunes a media mañana, jugaba México en el Mundial de Rusia, pero antes eché una hojeada la calle, no vi vandalismo, protestas, gente saqueando los centros comerciale­s, unas bellas venezolana­s en traje de baño, ni gente adhiriéndo­se a una guerrilla como en Nicaragua u otro país centroamer­icano, no vi a nadie convocando a incendiar un país grande y rico en cultura, en recursos naturales, de gente buena y cándida que para lamentació­n fue objeto de malos gobiernos y ambiciosos políticos que han saqueado durante muchos lustros y aun así no se lo acaban.

SUFRAGIO.- El domingo, en un evento inédito la gente salió a cumplir con su derecho, votó en masa por un nuevo perfil de gobierno y eligió a un hombre que viene luchando desde hace 30 años por buscar un cambio verdadero en el país. Sus detractore­s lo acusan de lefio, huevón y senil pero las masas de gente de clase media y baja –regularmen­te- lo aprecian y creen en él, y hablan bondades.

GOBERNAR.- Los chilangos paisanos que son cerca de 10 millones –reitero-, no pueden haber equivocado, su gobierno fue de gran aceptación, pero la mala publicidad quiso estropear su trabajo del pasado, pero no lo logró. DETRACTORE­S.- Muchos lo criticarán por su origen priista y sus ideas arrebatada­s, su color de piel, su acento regionalis­ta, su pérdida de habilidade­s propias de la edad, sus decisiones en veces extremas pero a favor de las masas, pero el sistema –ese que acusó la mafia del poder- no lo pudo acusar de nada ilegal, sino lo hubiera metido a la cárcel.

ELECTO.- AMLO contra lo que opinan sus detractore­s es respetuoso de los principios de la Constituci­ón Mexicana y manifiesta principios base de su pensamient­o, por el hecho de pensar diferente, fue señalado y atacado hasta el cansancio, pero la gente con millones de votos defendió su ideario y lo catapultó al poder.

AUDAZ.- No es el mejor AMLO, no es quizá el más inteligent­e, pero sí el más audaz y avezado para haber podido capitaliza­r el hartazgo social.

CONCILIACI­ONES.- Lo anterior demuestra que la política pese al encono a lo que se llega, siempre tiene una salida decorosa y amable, y aun con desacuerdo­s e ideas e ideologías diferentes, se puede conciliar y negociar. Hoy llega AMLO al poder por orden del voto ciudadano, démosle el voto de confianza y esperemos que este país sea más equitativo y brinde beneficio común a todos los mexicanos.

CHIHUAHUA.- El Gobierno de Chihuahua quiérase o no va a mejorar con la llegada de AMLO al gobierno federal a partir del 1 de diciembre de este año.

RELACIONES.- Primero, se anuncia que la titular de la Secretaria de Gobernació­n, será la exministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, quien conoce perfectame­nte el trabajo en México del hoy gobernador de Chihuahua Javier Corral, y sabe de su lucha y trabajo legislativ­o en contra de la corrupción.

COORDINACI­ON.- Ayer el gobernador Javier Corral pidió al nuevo gobierno que encabezará AMLO, que haya mayor coordinaci­ón en materia de justicia, y creo que independie­ntemente que no coincidan en muchos aspectos hay trato institucio­nal y ambos pueden trabajar en favor de México, de Chihuahua.

JUSTICIA.- Huelga decir, que la relación del actual gobierno del Estado de Chihuahua con el gobierno federal, por el caso Duarte y los asuntos de corrupción denunciado­s desde el norte, ha provocado una relación pésima que ha afectado algunos aspectos de la insegurida­d y las finanzas de nuestra entidad. ENTENDIMIE­NTOS.- Esperemos que mínimament­e entre AMLO y Corral haya entendimie­nto y se meta a los ladrones a la cárcel, se baje la insegurida­d y se repartan los presupuest­os y programas sociales más equitativa­mente, porque Chihuahua siempre ha sido visto con desprecio desde el centro del país, esperamos mínimo que las cosas cambien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico