El Heraldo de Chihuahua

En febrero comenzó la caída del grupo Arzola

Tras la muerte de sus lugartenie­ntes Héctor Murillo “el Cochiloco” y Josué Otero, encargados de la distribuci­ón de drogas, Don Meny y sus hermanos no recuperaro­n el control de las zonas que dominaban

- DAVID PIÑÓN BALDERRAMA/ RICARDO HOLGUÍN/ El Heraldo de Chihuahua

En el atentado perpetrado en el mes de febrero cuando estaban reunidos en el Club Gallístico Santa María, falleciero­n Héctor Murillo “el Cochiloco” y Josué Otero, del grupo de Don Meny Arzola, encargados de la distribuci­ón de drogas. En total falleciero­n seis personas y 14 resultaron lesionadas

La caída del grupo de Don Meny Arzola comenzó en el mes de febrero, cuando en el club gallístico Santa María, ubicado sobre la carretera a Cuauhtémoc, fueron asesinados dos de sus mandos en la capital, Héctor Murillo “el Cochiloco” y Josué Otero, en una masacre que dejó en total seis personas muertas y 14 lesionadas.

El Cochiloco tenía a su cargo colonias de la periferia del sur de la ciudad y Otero las del norte, y ambos reportaban a los dos hermanos mayores Arzola, Manuel y Francisco, quienes no pudieron recuperar el control de las zonas que tenían dominadas sus lugartenie­ntes, que igual distribuía­n cristal que colaboraba­n en homicidios ordenados por sus mandos.

Fue el sábado 3 de febrero, ya entrada la noche, cuando un grupo armado rodeó las instalacio­nes del palenque y abrió fuego contra todos los asistentes, algunos que estaban a cargo de la seguridad de los dos principale­s mandos del grupo “gente de Don Meny”, que controlaba­n los hermanos Arzola Campos.

El Cochiloco era sobrino de Karla Gutiérrez, conocida como la China, encargada de la plaza en Témoris, Guazapares y Chihuahua para el cártel de Sinaloa.

El sobrino de la China trabajaba bajo las órdenes de Don Meny y era el principal distribuid­or de droga en la zona sur de la ciudad. La Fiscalía General del Estado ya lo buscaba y tenía identifica­do como el líder de los narcomenud­istas en varias colonias al sur. Entre las colonias de las que el Cochiloco estaba encargado están las ubicadas entre el periférico Lombardo Toledano y bulevar Fuentes Mares, desde el bulevar Juan Pablo II hasta el libramient­o Oriente. También estaba encargado de las colonias al sur del periférico R. Almada, como: 3 de Mayo, Toribio Ortega, Vista Hermosa, 11 de Febrero, Las Torres y las aledañas al cerro Grande.

A otro de los muertos, Otero, la FGE ubica como responsabl­e de la zona norte para Don Meny, en colonias como Chihuahua 2000, Granjas del Valle, Minerales, Montecarlo y Villas del Real en sus varias etapas.

Este hecho es el que se considera como el que marcó el declive de “los reyes del cristal”, pues a partir de esto perdieron terreno y control en la venta de drogas y otros delitos.

 ?? ??
 ?? ?? El exterior del Club Gallístico Santa María, ubicado sobre la carretera a Cuauhtémoc, un día después de la masacre
El exterior del Club Gallístico Santa María, ubicado sobre la carretera a Cuauhtémoc, un día después de la masacre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico