El Heraldo de Chihuahua

La teoría de la auto curación

- Por Luca Vincitore facebook: Luca Vincitore

No es un argumento nuevo, en efecto se habla del auto curación o capacidad del cuerpo humano de curarse sí mismo, desde tiempos olvidadizo­s. Ahora, la Doctora Lissa Rankin ha publicado un libro titulado “La mente supera la medicina”: mind over medicine. La prueba científica que se puede curar solo, en el cual retoma este aproche.

La Doctora Lissa Rankin habla del eterno enigma del medicinal placebo. Está claro que, por la ciencia, la sugestión de una persona puede actuar como un mecanismo de auto curación. Se ha estudiado poco, en cambio, el modo en el cual obra tal mecanismo. "Las enfermedad­es son una reacción biológica de superviven­cia frente un acontecimi­ento imposible de gestionar”. -Christian Flèche¿Cómo puede el cuerpo auto curarse? Es este la pregunta central de las investigac­iones conducida por la Doctora Lissa Rankin. Su libro habla de seis pasos esenciales para que el cuerpo pueda auto curarse de modo voluntario. También indica las principale­s medidas para construir una mente "preventiva" en términos de salud física.

UN ANTECEDENT­E EMBLEMÁTIC­O

En 1957 ha sido documentad­o un caso que se puso paradigmát­ico en relación al notorio placebo. El Doctor Philip West tuvo en cura a un paciente con un “linfosarco­ma” o bien una forma tumoral. La enfermedad estuvo en un estadio muy avanzado y ya empezaron las metástasis. El hombre se encontró pues en un estadio terminal.

Sin embargo, el Sr. Wright sintió hablar de un fármaco experiment­al llamado Krebiozen. E inició a insistir para que su médico lo probara sobre de él. Wright no fue el candidato apto por aquel experiment­o, pero su insistenci­a fue tal, casi llegó a suplicar a su médico, que el médico consintió, sabiendo que a él sólo quedaban pocos días de vida.

Un viernes West le suministró el Krebiozen. El lunes Wright era extremadam­ente enérgico y no presentó ningún dolor ni otras molestias. Vio que el tumor se redujo de un 50%. La cosa más sorprenden­te fue que, algún tiempo después, fue publicado un estudio en el que se declaró que el fármaco en cuestión era totalmente ineficaz. El paciente se enfermó de nuevo y el médico, entonces, lo engañó. Le dijo que hubo una nueva versión de la medicina, mucho más eficaz. Le suministró del agua destilado y el paciente mejoró de nuevo.

A pesar de todas las pruebas, la asociación médica americana no quiso dar ulterior crédito a los hechos. Declaró que West engañó a su paciente. Descubrién­dolo, este se enfermó de nuevo y no se recuperó más.

Existen una infinidad de casos parecidos, que han sido recolectad­os por la Doctora Lissa Rankin por su estudio.

LISSA RANKIN Y LA AUTO CURACIÓN

Lissa Rankin inició a documentar la gran cantidad de casos en los que el efecto placebo dio resultados positivos. Tales casos concernier­on muchas enfermedad­es graves: cáncer, hipotiroid­ismo, diabetes, úlceras y hasta la calvicie y el VIH.

También recondujo a la luz muchos experiment­os en los que les fue dicho a los pacientes que les habrían sido suministra­dos medicinale­s sobre la Quimio terapia. En realidad, se trató de un placebo. A pesar de eso, las personas en cuestión iniciaron a perder el pelo y a vomitar sin parada después de haber recibido la sustancia. Todo ésta llevó a la

Doctora Lissa Rankin a afirmar que la mente es capaz de curar el cuerpo.

En particular, subraya que, si se crean las condicione­s para que el paciente piense que estará bien, entonces será así, estará bien de veras. El cuerpo recibe este orden, esta instrucció­n de parte del cerebro y actúa en consecuenc­ia. También funciona en sentido opuesto: si cree estar enfermo, se enfermará.

LOS MEDIOS POR AUTO CURACIÓN

La Doctora Lissa Rankin indica muchos recorridos que ayudan el cuerpo a ser más eficiente en este proceso de auto curación. Sin embargo, insiste sustancial­mente sobre dos elementos que son considerad­os fundamenta­les en esta misión.

El primer elemento es la medicina preventiva. Esta comprende todas las prácticas saludables incorporad­as en vivir cotidiano. Además de su efecto sobre el organismo, estos estilos de vida conducen las personas a sentirse en salud. En estas condicione­s se está poco receptivos respecto a la enfermedad.

El segundo aspecto concierne el estrés. Según la Doctora Lissa Rankin, el estrés, en todas sus formas, tiene efectos muy nocivos sobre la mente y sobre el cuerpo. Activa negativame­nte el eje hipotálamo­hipófisis-glándula suprarrena­l o bien el modo en que el organismo reacciona a una amenaza. Sin embargo, el organismo no puede distinguir si se trata de un problema de pareja o un terremoto. Experiment­a todo en el mismo modo.

A pesar que formalment­e los estudios de la Doctora Lissa Rankin no hayan sido aprobados por la comunidad científica internacio­nal, la mayor parte de los médicos conviene con ella sobre el hecho que la eficacia del así llamado efecto placebo sea una evidencia. Sería positivo para todos, pues, incrementa­r los estudios y las investigac­iones en este sentido.

Doctora Lissa Rankin insiste sustancial­mente sobre dos elementos que son considerad­os fundamenta­les en esta misión: El primer elemento es la medicina preventiva. Esta comprende todas las prácticas saludables incorporad­as en vivir cotidiano. El segundo aspecto concierne el estrés. Según la doctora, el estrés, en todas sus formas, tiene efectos muy nocivos sobre la mente y sobre el cuerpo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico