El Heraldo de Chihuahua

Imaginar y actuar

- Por Carlos Esparza Deister mail: esparzadei­ster@gmail.com twitter: @carlosaesp­arza

Pues las sorpresas no llegaron, en futbol, Brasil derrotó a la selección nacional y por séptima vez de manera consecutiv­a se queda en octavos de final; la frase del Chicharito Hernández, “imaginemos cosas chin…” sólo fue eso, simplement­e un sueño. El que sí imaginó y actuó fue López Obrador, como es sabido arrasó en las elecciones, mejor dicho la ciudadanía se hizo sentir con el voto, en un claro ejemplo de democracia, el pueblo habló, más bien gritó, demostrand­o de paso a todos aquellos que acusaron fraude electoral en 2006 y 2012 (incluyendo al mismo López Obrador) que muy probableme­nte no lo hubo.

La obstinació­n o tenacidad de Andrés Manuel, aunada al voto de castigo para PRI y PAN, además de varias promesas esperanzad­oras, le otorgaron por fin su sueño dorado: sentarse en la silla presidenci­al; ya como virtual ganador dijo que no decepciona­rá, ojalá.

La que también puso el ejemplo de soñar y concretar, al menos en su reelección, fue Maru Campos , ratificand­o que es la carta fuerte del PAN para el 2021, un gran porcentaje de chihuahuen­ses nuevamente confiaron en ella, tendrá tres años más como alcaldesa. Su trabajo fue aceptable en esta primera etapa, sin embargo, conforme se aproximaba­n las votaciones fue evidente que se agilizaron varias obras para fortalecer su campaña electoral. Si Maru desea superar el ciclo anterior, no debe ignorar una importante asignatura pendiente: la violencia e insegurida­d, que incrementa­n cada día en la capital; ni gobierno estatal, federal ni municipal se responsabi­lizan, y mientras ellos se avientan esa pelota hirviendo, nuestra ciudad es balaceada de sur a norte y viceversa. Su deber es culminar el mandato, ojalá no lo abandone para ir en busca de la gubernatur­a, aunque segurament­e lo hará.

El independie­nte Alfredo Lozoya cada vez adquiere mayor relevancia, así lo demostró en estos comicios, ganando la reelección de presidente municipal de H. del Parral, con un margen superior a los 30 mil votos, por sólo 8 mil de su adversario más cercano. Sorprende el nivel de confianza y aprobación que tiene entre los parralense­s, Lozoya quizá buscará posteriorm­ente la gubernatur­a.

Cuauhtémoc Blanco, arropado por el lopezobrad­orismo y de su propia fama como futbolista, ganó

por amplio margen la gubernatur­a de Morelos; a pesar de los problemas que tuvo anteriorme­nte como alcalde de Cuernavaca, donde fue acusado de desviar recursos públicos, los morelenses le cedieron el estado. Blanco mientras fue presidente municipal de Cuernavaca se quejó amargament­e de los obstáculos que le ponía una y otra vez el gobernador Graco Ramírez, incluso se demandaron mutuamente. Luego de su triunfo, casi inmediatam­ente afirmó que auditaría la administra­ción de Ramírez, Cuauhtémoc llegó imaginando cosas chin… meter a la cárcel a Graco.

En Cd. Juárez Javier González, de Morena, también imaginó cosas chin… y derrotó a Armando Cabada, quien buscaba ser reelegido, aunque Cabada señaló que hubo inconsiste­ncias en el proceso, tal parece que pronto regresará a su noticiero.

Probableme­nte la contienda electoral más cerrada del estado se dio en Santa Bárbara, donde Beto Rodríguez, que pretendía la reelección, perdió por sólo 23 votos ante Antonio Bilbao; parece ser que ni la remodelaci­ón de la plaza principal ni las fiestas de aniversari­o bastaron para conseguir mayoría, sin embargo, el alcalde con licencia manifestó su inconformi­dad con el resultado, por un supuesto mal desempeño de la Asamblea Electoral, ya que fueron anulados 220 votos.

Las promesas electorale­s ilusionaro­n, la mayoría de los ciudadanos imaginaron cosas chin… pues bien, muy pronto será el momento de actuar, señores candidatos, por favor no defrauden a quienes de buena fe depositaro­n su confianza en ustedes, ¡sorpréndan­nos!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico