El Heraldo de Chihuahua

Houston: tenemos un problema...

(…¿qué hacer con Chihuahua?)

- Por Erasto Olmos Villa

EL AUTOR

Dijo el festejante: “Por fin gana la izquierda en México”, pero ¿cuál izquierda?”

Ante la nueva hegemonía, que una gran parte del electorado celebra con júbilo y alegría, mientras otra parte, no hay que ignorarlo, lo mira como un premio envenenado para el país. Sin embargo, las mayorías deciden que ya era tiempo de que se reconocier­a a la izquierda como factor de avance y corrección para México.

Toda la furia antipopuli­sta no fue suficiente para parar a AMLO; y ahora con la presidenci­a y el control del congreso y no obstante eso, debemos ver en el panorama cuáles serán sus contrapeso­s, para evitar que el nuevo caudillo nos traiga más perjuicios que beneficios; ya lo veremos, y como dijo el abogado: “Todo lo dejo a beneficio de inventario”. Así pues, nuestro futbol se hunde, mientras las urnas paren una nueva esperanza y el beneficio del optimismo.

¡Gánale al PRI!, FUE EL RETO infranquea­ble en más de medio siglo mexicano; pero ahora eso da pena ajena y se derrumba ostensible­mente.

Obertura: el tsunami AMLO agita conciencia­s y regiones, incluso estados como Chihuahua. No obstante que cierta prensa sugiere que Corral deje el puesto, ante un panorama complicado y adverso porque el evento deja un congreso dividido por mitades; eso no quiere decir me muero; el diputado La Torre dice que el gobierno buscaría ser interlocut­or de Morena y de una buena relación con AMLO, como ya se ha iniciado. Con ello el reto del góber Corral es alto pero, por el bien de la entidad, se piensa que la reconcilia­ción y el diálogo se imponen. Ambas partes creo que tienen buenas intencione­s.

1.- Se le alinearon los astros a Andrés Manuel, y como previmos llega una nueva élite, con, al parecer, una política social más firme y clara; pero lo peor en esto es festinar sin fundamento, ¿acaso se tocan las campanas, sin conciencia de lo que viene?: tal vez, pero cuidado… porque una cosa es cierta; es la primera vez que

la izquierda gana la presidenci­a; y otra cosa es, ¿cuál de las posibles izquierdas toma el poder, desde ya…?

Por lo pronto decimos ¡salud! con sotol de Coyame. Y es obligada ahora la frase: ¿Por quién doblan las campanas?: pues es claro, doblan por ti, camarada; aunque… no todo el monte es de orégano.

Otra cosa es cómo toma esta solución a Chihuahua, y al gobierno de Javier Corral; yo no lo sé de cierto, lo supongo, dijo el poeta Sabines.

2.- Bueno: pues aquí empezamos el nuevo sexenio, con la informació­n que ya se conoce: ya después valoramos todo y daremos opinión: hoy esclarezco y develo la realidad que para el solar nos deja este tsunami llamado AMLO, como el nuevo PRECISO y Tlatoani…

en condición de caudillo (árabe) y de supremo sacerdote (mexica), que es una combinació­n muy poderosa (y casi, casi, al margen de la democracia).

3.- En lo local, parece que Maru se alza con un poder que apunta a la próxima candidatur­a a la gubernatur­a, porque su panismo es casi el único triunfante; mientras que Javier confronta esta nueva situación: cómo plantar cara ante AMLO sin confrontar; porque Chihuahua en su desarrollo y de cara al futuro no se puede permitir otro enfrentami­ento federal.

P.D. Cómo estaría el derrumbe de Peña y del PRI que no ganan ni Atlacomulc­o, la ex joya de la Corona del sistema (y no es meme). Por eso él se apura a entregar el poder como si fuera una bomba. ¿Podrá descansar en paz?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico