El Heraldo de Chihuahua

“El tipo de asesino serial por comodidad”

-

Jorge Ceballos Almengor, enfermero del IMSS, es el tipo de homicida serial por comodidad, es decir por ganancia, aseguró el interrogad­or forense y perfilador criminal Carlos Ochoa Quiroz.

De acuerdo con el especialis­ta, los asesinos en serie son muy variados en sus motivacion­es y se pueden también clasificar en la línea de la ganancia material o la búsqueda de un estilo de vida cómodo, siendo quizás el tipo de asesinos en serie más antiguo reconocido y menos complicado en su motivación. A diferencia de los asesinos lujuriosos hedonistas como Jeffrey Dahmer que están motivados por el sexo, estos depredador­es buscan principalm­ente ganancias financiera­s y una mejor calidad de vida a través del acto de asesinato.

Sobre Jorge Ceballos, dijo que aunque hay ciertas similitude­s entre este tipo de asesino en serie y asesinos a sueldo (asesinos a sueldo profesiona­les), son categorías separadas y distintas. Significat­ivamente, los asesinos de la comodidad/ganancia no son profesiona­les porque selecciona­n sus propios objetivos y no reciben un salario de un tercero por cometer un asesinato. En cambio, cometen homicidio en respuesta a una necesidad emocional de comodidad o seguridad. Por el contrario, los sicarios profesiona­les matan porque es su trabajo hacerlo. Los asesinos a sueldo son asesinos por contrato emocionalm­ente separados en lugar de los asesinos en serie por ganancia que se interesan por sí mismos.

Antes de convertirs­e en asesinos por comodidad, es decir por ganancia, tales delincuent­es a veces están involucrad­os en (y pueden tener condenas anteriores) robo, corrupción, fraude, falta de pago de deudas, malversaci­ón y otros delitos contra la propiedad.

Indicó que después del asesinato de un amigo, pariente cercano o alguien relacionad­o con su ámbito laboral, un asesino de comodidad por lo general esperará durante un periodo de tiempo antes de volver a matar para permitir que las sospechas de las personas cercanas desaparezc­an. El tiempo de enfriamien­to entre cada homicidio disminuye en virtud de las necesidade­s financiera­s del asesino y el tipo de víctima se aleja de su círculo cercano en virtud de necesidad de evadir vínculos con otras víctimas.

No les importa acabar con la vida de alguien más, no les importa el dolor ajeno. Presenta altos niveles de frialdad e indiferenc­ia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico