Arri­ba la Ca­bal­ga­ta Vi­llis­ta

El Heraldo de Chihuahua - - Local - KARINA RO­DRÍ­GUEZ CHA­CÓN/

Lle­gó a Chihuahua ca­pi­tal la Gran Ca­bal­ga­ta Vi­llis­ta, el mo­vi­mien­to a ca­ba­llo más gran­de que exis­te, el cual en es­ta oca­sión es­tá nu­tri­do con ji­ne­tes pro­ve­nien­tes de es­ta­dos co­mo Ja­lis­co, Hi­dal­go, Coahui­la, pe­ro tam­bién otros pro­ce­den­tes de Cal­gary, Ca­na­dá.

Ha­ce seis días que sa­lió una ver­tien­te de Ciu­dad Juá­rez, Ojinaga, Ca­sas Gran­des, Ca­ri­chí, San Jua­ni­to, Na­mi­qui­pa y es­te jue­ves arri­ba­ron a la ciu­dad.

El con­tin­gen­te sa­lió en pun­to de Re­co­rri­do:

• Vier­nes 13 ju­lio: ChihuahuaA­la­mi­llo

• Sá­ba­do 14 ju­lio: Ala­mi­lloSa­te­vó las 15:14 ho­ras, jus­to del cru­ce de las ave­ni­das Juá­rez y Ca­rran­za, mien­tras uno de los ca­bal­gan­tes en­to­na­ba una can­ción a ca­pe­la, pa­ra lue­go ha­cer una parada fren­te a la Pla­za del Án­gel don­de fue­ron re­ci­bi­dos por al­gu­nas au­to­ri­da­des.

Hoy vier­nes par­ten a las 9 de la ma­ña­na de la Unión Ga­na­de­ra Re­gio­nal de Chihuahua, lu­gar en el que per­noc­ta­ron, con rum­bo a El Char­co, si­tio don­de se de­ten­drán pa­ra co­mer y pos­te­rior­men­te des­can­sar es­ta no­che en Ala­mi­llo pa­ra sa­lir al si­guien­te día a Sa­te­vó.

Su pró­xi­mo des­tino es El Fa­ro, des­pués Za­ra­go­za, Sa­pién, Ma­tu­ra­na y el jue­ves 19 lle­gan a Pa­rral al­re­de­dor del me­dio­día y se par­te de un even­to que se tie­ne pre­pa­ra­do.

En Chihuahua se con­cen­tra­ron unos 300 ji­ne­tes, pe­ro se es­pe­ra que a Hi­dal­go del Pa­rral lle­guen has­ta 7 mil 500.

Es­ta ca­bal­ga­ta es­tá por cum­plir 23 años.

Es un le­ga­do de So­co­rro Sal­ci­do Gó­mez que en­co­men­dó a Ma­nuel

• Do­min­go 15: Sa­te­vó-El Fa­ro

• Lu­nes 16: El Fa­ro-Za­ra­go­za

• Mar­tes 17: Za­ra­go­za-Sa­pién

• Miér­co­les 18: Sa­pién-Ma­tu­ra­na

• Jue­ves 19: Ma­tu­ra­na-Pa­rral

Es­co­be­do Hernández pa­ra que con­ti­nua­ra es­ta tra­di­ción.

“Cree­mos que te­ne­mos una obli­ga­ción; nos de­jó un com­pro­mi­so mo­ral en es­te gran even­to, por eso tra­ta­mos de ha­cer­lo lo me­jor po­si­ble en cuan­to a tran­qui­li­dad, paz y ar­mo­nía con to­da la gen­te”, di­jo el se­ñor Es­co­be­do, pre­si­den­te de la Gran Ca­bal­ga­ta Vi­llis­ta.

Al ser cues­tio­na­do so­bre las di­fi­cul­ta­des de or­ga­ni­zar una ac­ti­vi­dad de es­te ti­po, el en­tre­vis­ta­do se­ña­ló que siem­pre de­ben im­pro­vi­sar, por­que el re­co­rri­do trae con­si­go co­sas nue­vas en ca­da edi­ción.

Re­sal­tó que siem­pre se ha­cen pre­sen­tes fa­mi­lias com­ple­tas y que has­ta el mo­men­to no tie­nen que­ja al­gu­na de los pa­dres en cuan­to a una fal­ta de res­pe­to o sen­tir­se in­có­mo­dos en el tra­yec­to, por lo con­tra­rio.

Ca­be men­cio­nar que la Po­li­cía Mon­ta­da de Chihuahua par­tió con el con­tin­gen­te ayer y los acom­pa­ña­rá has­ta Ala­mi­llo, don­de se­rán re­le­va­dos por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, así co­mo agen­tes via­les, “por lo que la se­gu­ri­dad es­tá ga­ran­ti­za­da”.

“Es­ta ca­bal­ga­ta es pa­ra to­dos, to­dos ca­ben: ni­ños, jó­ve­nes, vie­jos, to­dos son bien­ve­ni­dos”, men­cio­nó Ma­nuel Es­co­be­do, quien de­ta­lló que pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­da­des de ali­men­tos se con­tra­ta a una per­so­na que tie­ne lis­ta la co­mi­da en ca­da cam­pa­men­to.

Al­fre­do Lozoya, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Pa­rral, re­sal­tó que en es­te mu­ni­ci­pio ya es­tá to­do lis­to pa­ra re­ci­bir a los ca­bal­gan­tes, co­mo lo ha si­do en años pa­sa­dos y se­rá en los ve­ni­de­ros.

Y Con­cep­ción Lan­da, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, quien tu­vo la re­pre­sen­ta­ción del go­ber­na­dor Ja­vier Corral, co­men­tó que es­ta ca­bal­ga­ta es una tra­di­ción vi­va y ca­da vez va evo­lu­cio­nan­do y sien­do más im­por­tan­te, por­que reúne no só­lo gen­te de Chihuahua, sino de otros es­ta­dos y del ex­tran­je­ro.

“Es­ta cul­tu­ra de ca­bal­gan­tes nos ha­ce dis­tin­tos a los chihuahuen­ses por es­tar siem­pre en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za, pe­ro tam­bién nos da es­ta re­cie­dum­bre de ca­rác­ter, es­ta va­len­tía y em­pu­je que se ma­ni­fies­ta en nues­tro es­cu­do”, ex­pu­so, aña­dien­do que es­ta ca­bal­ga­ta es par­te de las Jor­na­das Vi­llis­tas que se lle­van a ca­bo en Pa­rral, don­de se desa­rro­lla­rán ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, de­ri­va­do de una coor­di­na­ción en­tre au­to­ri­da­des.

Es de se­ña­lar que el al­cal­de Mar­co Bo­ni­lla Men­do­za re­ci­bió por la ma­ña­na de es­te jue­ves, en la ca­se­ta Sa­cra­men­to, al con­tin­gen­te que for­ma par­te de la Ca­bal­ga­ta Vi­llis­ta, la cual tra­di­cio­nal­men­te se rea­li­za año con año.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal acom­pa­ñó en su re­co­rri­do al con­tin­gen­te has­ta lle­gar al Obe­lis­co de la Ba­ta­lla de Sa­cra­men­to, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 28 de la ca­rre­te­ra a Ciu­dad Juá­rez, mo­nu­men­to a los más de 200 chihuahuen­ses caí­dos por de­fen­der su pa­tria an­te la in­va­sión de Es­ta­dos Uni­dos el 28 de fe­bre­ro de 1947.

Des­pués con­ti­nua­ron su tra­yec­to y así lo ha­rán has­ta es­te pró­xi­mo jue­ves, sin per­der el áni­mo y el jú­bi­lo que los ca­rac­te­ri­za.

Fo­tos GE­RAR­DO AGUIRRE

De­ce­nas de ji­ne­tes pro­ce­den­tes de Ja­lis­co, Hi­dal­go, Coahui­la e in­clu­so de Ca­na­dá lle­ga­ron ayer a la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.