Se que­dan sin mé­di­cos y sin me­di­ca­men­tos

El Heraldo de Chihuahua - - Local -

Ni me­di­ci­nas, ni doc­to­res por par­te del Ichi­sal, es lo que se pre­sen­ta en Nue­vo Ca­sas Gran­des y Valle de Allen­de, por lo que los de­re­choha­bien­tes de es­te ser­vi­cio tie­nen que cos­tear­se me­di­ci­nas y con­sul­tas, así lo dio a co­no­cer Car­los Mat­tan, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to del Cecytech.

“Ya son dos años que em­pe­za­mos a ba­ta­llar por­que no nos sur­tían las re­ce­tas com­ple­tas, hoy ni si­quie­ra nos cu­bren la cuar­ta par­te de ellas, a los mé­di­cos que la­bo­ran en uni­da­des de las zo­nas ru­ra­les les adeu­dan cin­co me­ses, las far­ma­cias a don­de se ex­pen­dían va­les tam­po­co les han pa­ga­do por lo que ya no re­ci­ben re­ce­tas del Ichi­sal”, des­ta­có el lí­der de al­re­de­dor de 450 em­plea­dos del

Cecytech.

Una si­tua­ción bas­tan­te crí­ti­ca es la que es­tán vi­vien­do cien­tos de fa­mi­lias de es­tas zo­nas, don­de, co­mo en to­dos la­dos, exis­ten en­fer­mos de cán­cer, dia­be­tes, hi­per­ten­sión, en­tre otros ma­les que re­quie­ren tra­ta­mien­to y no de­ben de­jar de to­mar sus me­di­ci­nas.

Por ello, es­tas fa­mi­lias se es­tán vien­do obli­ga­das a cos­tear sus me­di­ca­men­tos, mu­chos de ellos ven­dien­do per­te­nen­cias, pi­dien­do pres­ta­do, y en­deu­dán­do­se pa­ra ase­gu­rar la salud de sus se­res que­ri­dos, aun y cuan­do en sus pa­gos quin­ce­na­les les apli­can la re­duc­ción por el ser­vi­cio mé­di­co que se su­po­ne re­ci­ben.

En el ca­so de Valle de Allen­de y otras uni­da­des ru­ra­les, ya no hay mé­di­cos, ya que des­pués de me­ses de no re­ci­bir su pa­go, de­ci­die­ron re­gre­sar y bus­car otros tra­ba­jos, que­dan­do de­sam­pa­ra­dos cien­tos de fa­mi­lias sin nin­gún ser­vi­cio mé­di­co.

Así tam­bién el di­ri­gen­te Car­los Mat­tan, co­men­tó que ellos con­ti­núan pa­gan­do por un ser­vi­cio que no es­tán re­ci­bien­do, y el cual po­co a po­co ha ido de­ca­yen­do, has­ta avi­sar­les que en los cen­tros de salud de es­tas comunidades los po­dían aten­der, pe­ro el pro­ble­ma de las me­di­ci­nas si­gue sien­do el mis­mo.

Por lo que exi­gen al Gobierno del Es­ta­do so­lu­cio­ne es­te gra­ve pro­ble­ma, en el que no na­da más las fa­mi­lias de los sin­di­ca­li­za­dos del Cecytech se es­tán vien­do afec­ta­das, sino que se tra­ta mi­les de fa­mi­lias de­re­choha­bien­tes de es­te ser­vi­cio.

CAR­LOS MATTÁN LÍ­DER SIN­DI­CAL DE CECYTECH “Ya son dos años que em­pe­za­mos a ba­ta­llar por­que no nos sur­tían las re­ce­tas com­ple­tas... a los mé­di­cos de las zo­nas ru­ra­les les adeu­dan has­ta cin­co me­ses...”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.