“Re­to de los 100 días” le entra a re­sol­ver ca­sos de vio­len­cia fa­mi­liar

El Heraldo de Chihuahua - - Local -

El pró­xi­mo lu­nes arran­ca­rá la se­gun­da par­te del “Re­to de los 100 Días” y en es­ta oca­sión bus­ca in­cre­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te la so­lu­ción en ca­sos de vio­len­cia fa­mi­liar. Tam­bién con­ti­nua­rá el com­ba­te a la im­pu­ni­dad en ro­bo a co­mer­cio, ca­sa ha­bi­ta­ción y vehícu­los.

Es­te jue­ves se reunie­ron los dos equi­pos interinstitucionales pa­ra ha­cer la pla­nea­ción co­rres­pon­dien­te y hoy vier­nes da­rán a co­no­cer las me­tas con­cre­tas.

“Re­to de los 100 Días” es un plan que creó el Ins­ti­tu­to de Re­sul­ta­dos Rá­pi­dos, or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal que na­ció en In­gla­te­rra, sin fi­nes de lu­cro. Coor­di­na­do­res de Pro­jus­ti­cia-Usaid tra­je­ron la idea de ins­tru­men­tar­lo aquí el año pa­sa­do y fue res­pal­da­da por di­ri­gen­tes de Coparmex y Fi­co­sec.

En­tre to­dos con­ven­cie­ron a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, el Po­der Ju­di­cial, la De­fen­so­ría Pú­bli­ca y la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca. Equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios de es­tas ins­ti­tu­cio­nes apli­ca­ron el es­que­ma y du­ran­te cien días lo­gra­ron in­cre­men­tar el com­ba­te a la im­pu­ni­dad de ro­bo a co­mer­cio y ca­sa ha­bi­ta­ción en un 842 y 907%, res­pec­ti­va­men­te, en es­ta ciu­dad.

To­das las par­tes in­vo­lu­cra­das de­ci­die­ron con­ti­nuar con el pro­yec­to y abar­car tam­bién Ciu­dad Juá­rez. En es­ta oca­sión acor­da­ron agre­gar el de­li­to de vio­len­cia fa­mi­liar.

El miér­co­les se reunie­ron ti­tu­la­res de las ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pan pa­ra de­fi­nir los ob­je­ti­vos.

Del Po­der Ju­di­cial asis­tie­ron el ma­gis­tra­do Pa­blo Héc­tor González Vi­lla­lo­bos, pre­si­den­te; Luz Es­te­la Cas­tro, con­se­je­ra de la Ju­di­ca­tu­ra; Isaac Lu­ján Ca­rreón, di­rec­tor de la De­fen­so­ría Pú­bli­ca y Ar­tu­ro Aguirre Rey­no­so, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Ser­vi­cios Pre­vios al Jui­cio.

De la Fis­ca­lía es­tu­vie­ron el fis­cal ge­ne­ral Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che; Car­los Ma­rio Ji­mé­nez, fis­cal de la Zo­na Cen­tro y Wendy Chá­vez, ti­tu­lar de la Fis­ca­lía de las Mu­je­res.

Del Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de las Mu­je­res es­tu­vie­ron: Em­ma Sal­da­ña Lo­be­ra, di­rec­to­ra e Ise­la Lozoya, sub­di­rec­to­ra. De la Co­mi­sión Es­ta­tal de Aten­ción a Víc­ti­mas (Ceav) asis­tió la ti­tu­lar, Ir­ma Vi­lla­nue­va.

De la so­cie­dad ci­vil asis­tió Mart­ha González, di­rec­to­ra del Cen­tro de Aten­ción a las Mu­je­res Tra­ba­ja­do­ras. Del sec­tor em­pre­sa­rial asis­tie­ron Ignacio Manjarrez, pre­si­den­te de Coparmex y Luis Va­lles, pre­si­den­te de Fi­co­sec.

De Pro­jus­ti­cia en­ca­be­za­ron la coor­di­na­ción Alon­so González Vi­lla­lo­bos, di­rec­tor na­cio­nal ad­jun­to y Ale­jan­dra de las Ca­sas, di­rec­to­ra en Chihuahua.

Los re­tos que­da­ron de la si­guien­te ma­ne­ra:

Re­to Uno: Au­men­tar el nú­me­ro de ca­sos so­lu­cio­na­dos con ca­li­dad en los asun­tos de ro­bo a co­mer­cio, a ca­sa ha­bi­ta­ción y de vehícu­lo, con y sin vio­len­cia, en don­de un de­ter­mi­na­do por­cen­ta­je sea de impu­tados re­in­ci­den­tes o per­te­ne­cien­tes a ban­das y otro por­cen­ta­je sean ca­sos nue­vos.

Re­to Dos: In­cre­men­tar el nú­me­ro de so­lu­cio­nes pron­tas, jus­tas y efec­ti­vas del de­li­to de vio­len­cia fa­mi­liar, con­si­de­ran­do tan­to car­pe­tas en re­za­go, co­mo nue­vas y prio­ri­zan­do ca­sos de al­to im­pac­to y vi­si­bi­li­dad so­cial en el sis­te­ma lo­cal.

No se de­ja­rán de la­do el com­ba­te a la im­pu­ni­dad en ro­bo a co­mer­cio, ca­sa ha­bi­ta­ción y vehícu­los, se­ña­la­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.