El ge­no­ma ame­ri­cano

La iden­ti­dad ame­ri­ca­na ha si­do un mo­ti­vo pa­ra la dis­cu­sión en ám­bi­tos que van de la et­no­lo­gía a la fi­lo­so­fía. Los teó­ri­cos han pre­ten­di­do es­ta­ble­cer el con­jun­to de ras­gos de­fi­ni­to­rios del na­ti­vo ame­ri­cano.

El Heraldo de Chihuahua - - Nacional - Por Juan Ra­món Camacho R.

En la ac­tua­li­dad, gra­cias a los avan­ces en el cam­po de la ge­né­ti­ca, ya po­de­mos con­tar con un avan­ce en la ta­rea de de­fi­nir al ame­ri­cano ori­gi­nal, sin tan­ta es­pe­cu­la­ción, con da­tos y pro­ce­di­mien­tos cien­tí­fi­cos.

La bio­lo­gía ele­men­tal nos en­se­ñó que los se­res hu­ma­nos so­mos pro­duc­to de ge­nes y de memes; los pri­me­ros di­se­ñan nues­tro or­ga­nis­mo y los se­gun­dos nues­tra vi­da cul­tu­ral. To­do ser hu­mano es una mez­cla de ge­nes y de memes.

Los me­xi­ca­nos te­ne­mos ge­nes y memes tan­to eu­ro­peos co­mo in­dí­ge­nas. En cuan­to al ge­no­ma de los me­xi­ca­nos, se di­ce que sa­be­mos mu­cho más de su com­po­nen­te eu­ro­peo, y ello se de­be a que los es­tu­dios del ge­no­ma a ni­vel mun­dial se han desa­rro­lla­do so­bre el hu­mano eu­ro­peo.

Con el fin de sa­ber más so­bre el ge­no­ma in­dí­ge­na en Mé­xi­co, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Me­di­ci­na Ge­nó­mi­ca (In­me­gen) se dis­pu­so a ana­li­zar, con la in­ter­ven­ción de de­ce­nas de es­pe­cia­lis­tas, el ge­no­ma de al­gu­nos vo­lun­ta­rios me­xi­ca­nos per­te­ne­cien­tes a seis gru­pos ét­ni­cos (ta­rahu­ma­ras, te­pehua­nos, nahuas, to­to­na­cas, za­po­te­cas y ma­yas).

En­con­trar va­rian­tes ge­né­ti­cas en los in­dí­ge­nas per­mi­te, en­tre otras co­sas, es­ti­mar los efec­tos so­bre la salud tan­to de los in­dí­ge­nas co­mo de los mes­ti­zos. Pe­ro más allá de la apli­ca­ción mé­di­ca de es­tos co­no­ci­mien­tos, son de gran va­lor pa­ra la in­te­gra­ción de un per­fil que iden­ti­fi­que al na­ti­vo ame­ri­cano.

El as­pec­to ge­nó­mi­co de los ame­ri­ca­nos con­tri­bui­rá al es­cla­re­ci­mien­to de su ori­gi­na­li­dad bio­ló­gi­ca, lo cual trae­rá con­si­go una re­con­si­de­ra­ción cien­tí­fi­ca (an­tro­po­ló­gi­ca) y éti­ca (fi­lo­só­fi­ca) so­bre su ser in­te­gral. Ya no nos po­de­mos per­mi­tir es­pe­cu­la­cio­nes asen­ta­das en pre­jui­cios más que en re­sul­ta­dos cien­tí­fi­cos.

Es tiem­po de una con­tri­bu­ción de­ter­mi­nan­te (des­de la cien­cia) a la gas­ta­da y es­té­ril dis­cu­sión so­bre las ra­zas hu­ma­nas. Más allá de una su­pe­rio­ri­dad y una in­fe­rio­ri­dad, va­mos fun­da­men­tan­do nues­tra con­vi­ven­cia en co­no­ci­mien­tos que ayu­den a for­ta­le­cer­nos en­tre to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.