Han fa­lle­ci­do más de 600 mi­gran­tes en el Me­di­te­rrá­neo

Mu­chos se en­cuen­tran des­apa­re­ci­dos

El Heraldo de Chihuahua - - Nacional -

RO­MA, (No­ti­mex).- Más de 600 per­so­nas, en­tre ellas re­cién na­ci­dos y ni­ños, mu­rie­ron aho­ga­das o es­tán de­sa­pa­re­ci­das en su in­ten­to por atra­ve­sar el mar Me­di­te­rrá­neo en las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas, cuan­do se im­pi­dió a na­ves de or­ga­ni­za­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias pa­tru­llar la zo­na, de­nun­ció Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF).

En un co­mu­ni­ca­do, el or­ga­nis­mo hu­ma­ni­ta­rio di­jo que esa ci­fra re­pre­sen­ta ape­nas la mi­tad de los de­ce­sos re­gis­tra­dos en el mar du­ran­te es­te año.

La or­ga­ni­za­ción apun­tó que las muer­tes ocu­rrie­ron cuan­do ya no ha­bía na­ves de so­co­rro de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les (ONG) ac­ti­vas en el Me­di­te­rrá­neo.

Re­cor­dó que ha­ce un mes las au­to­ri­da­des ita­lia­nas im­pi­die­ron a la na­ve Aqua­rius, ma­ne­ja­da por MSF y SOS Me­di­te­rra­nee, des­em­bar­car a 630 per­so­nas res­ca­ta­das en al­ta mar, mien­tras otras em­bar­ca­cio­nes han su­fri­do tam­bién obs­tácu­los por par­te de Es­ta­dos eu­ro­peos.

“Las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas de Eu­ro­pa en las úl­ti­mas se­ma­nas han te­ni­do con­se­cuen­cias le­ta­les. Fue to­ma­da la de­ci­sión a san­gre fría de de­jar aho­gar a hom­bres, mu­je­res y ni­ños en el Me­di­te­rrá­neo. Es ver­gon­zo­so e inacep­ta­ble”, de­cla­ró Kar­li­ne Klei­jer, res­pon­sa­ble de emer­gen­cias de MSF.

Di­jo que en vez de obs­ta­cu­li­zar de­li­be­ra­da­men­te una asis­ten­cia mé­di­ca y hu­ma­ni­ta­ria sal­va­vi­das de per­so­nas en pe­li­gro, los go­bier­nos eu­ro­peos de­be­rían ac­ti­var un sis­te­ma de­di­ca­do a la bús­que­da y so­co­rro en el Me­di­te­rrá­neo cen­tral.

La or­ga­ni­za­ción re­cor­dó que las na­ves hu­ma­ni­ta­rias que pa­tru­llan aguas in­ter­na­cio­na­les en­tre Mal­ta, Ita­lia y Li­bia han si­do acu­sa­das por los po­lí­ti­cos eu­ro­peos de ser un fac­tor de atrac­ción.

Bom­bleor­soas­vaep­zad­goasn esl .eP­dáif­gic. o des­tri­do por la ex­plo­sión.

Mi­gran­tes son apo­ya­dos por bar­co de una or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria, an­tes de que se les im­pi­die­ra es­ta la­bor (Fo­to Archivo-Agen­cias)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.