Ex­plo­ra la gra­na co­chi­ni­lla

Inau­gu­ra ex­po­si­ción en agos­to en Ca­sa Si­glo XIX

El Heraldo de Chihuahua - - Escenario - ARACELY SÁN­CHEZ RUIZ / El Heraldo de Chihuahua

“Gra­na… del no­pal al ar­te” es el tí­tu­lo de la ex­po­si­ción que inau­gu­ra­rá Ma­ca Mü­ller Creel el pró­xi­mo 18 de agos­to a las 19:00 ho­ras, en el Mu­seo Se­bas­tián en Ca­sa Si­glo XIX.

La pin­to­ra chihuahuen­se ex­hi­bi­rá más de 20 pie­zas en las que uti­li­za co­mo co­lo­ran­te la gra­na co­chi­ni­lla y otros pro­duc­tos na­tu­ra­les. Des­de pin­tu­ras, ba­rro ne­gro, es­cul­tu­ras de pa­pel, en­caus­to, gra­ba­do en ma­de­ra, li­to­gra­fía, con te­mas di­fe­ren­tes, tra­ba­ja­dos con las ma­nos, pin­cel, es­pá­tu­la, es­pon­ja y to­do ti­po de ins­tru­men­tos.

“En no­viem­bre me en­tró la in­quie­tud de ha­cer una pau­sa en mi vi­da, a ve­ces es im­por­tan­te sa­lir de tu zo­na de con­fort. Y me fui a Oa­xa­ca por­que es un lu­gar de mu­chí­si­ma tra­di­ción, muy nues­tro, tie­ne mu­cha cul­tu­ra”, con­tó Ma­ca.

Es­tan­do allá em­pe­zó a ver có­mo pin­ta­ban las te­las con pro­duc­tos na­tu­ra­les y to­mó un cur­so en el Mu­seo Tex­til de Oa­xa­ca acer­ca de có­mo te­ñir con cem­pa­sú­chil, añil y gra­na co­chi­ni­lla.

“A par­tir de que co­no­cí la gra­na co­chi­ni­lla me en­lo­que­cí, es un pa­rá­si­to del no­pal que se me­ta­bo­li­za en lo que le chu­pa la sa­via al no­pal y lo ha­ce ro­jo. En­ton­ces em­pe­cé a ex­pe­ri­men­tar, pin­té con los tres, pe­ro ter­mi­né to­da la obra con gra­na co­chi­ni­lla”, ex­pli­có.

So­bre sus an­te­ce­den­tes, re­la­tó que en la épo­ca de la Co­lo­nia era la se­gun­da mo­ne­da de true­que des­pués del oro, por la que se pa­ga­ba más que por la pla­ta. Y que cuan­do los es­pa­ño­les la des­cu­brie­ron, pen­sa­ron que eran pio­jos, has­ta que se die­ron cuen­ta que era un co­lo­ran­te in­creí­ble y el mun­do se pin­tó de co­lor, los car­de­na­les y to­da la cor­te em­pe­za­ron a ves­tir­se de ro­jo con la gra­na co­chi­ni­lla.

“Quie­ro en­se­ñar­lo en las es­cue­las, se me ha­ce muy in­tere­san­te, por­que es un te­so­ro me­xi­cano for­tí­si­mo, ya se lo han lle­va­do a to­das par­tes del mun­do y na­da más han po­di­do re­pro­du­cir­lo en Pe­rú y en Is­las Ca­na­rias”, co­men­tó.

Ma­ca hi­zo to­da una in­ves­ti­ga­ción, en un ran­cho vio có­mo se cul­ti­va­ba y en el mer­ca­do pre­gun­tó a la gen­te có­mo la uti­li­za­ban.

“Le pue­des po­ner di­fe­ren­tes reac­ti­vos, el li­món pro­du­ce to­nos na­ran­ja, el alum­bre da unos mo­ra­dos fa­bu­lo­sos. Es­tu­ve a prue­ba y error dos me­ses, a ver qué pa­sa­ba. Y cuan­do me di cuen­ta de la no­ble­za de la gra­na co­chi­ni­lla en eso me ha­bla­ron pa­ra ha­cer una ex­po­si­ción y me en­fo­qué bá­si­ca­men­te en es­to”, di­jo.

La ar­tis­ta se­ña­ló que se tra­ta de una ex­po­si­ción “di­fe­ren­te a to­do, creo que en el mun­do no se ha he­cho una así, los gran­des pin­to­res han uti­li­za­do la gra­na co­chi­ni­lla pa­ra de­ta­lles en sus cua­dros. Van Gogh la usó en 40 de sus obras, pe­ro en pe­da­ci­tos pe­que­ños. Yo hi­ce cua­dros de pu­ra co­chi­ni­lla, te da del mo­ra­do más fuer­te has­ta ma­ti­ces ro­sa­dos pre­cio­sos, pa­san­do por na­ran­jas y ama­ri­llos, con di­fe­ren­tes com­bi­na­cio­nes”, de­ta­lló.

MA­CA MÜ­LLER PIN­TO­RA

“A mi edad creo que he ex­pe­ri­men­ta­do de to­do y es­to se me hi­zo muy no­ve­do­so, muy no­ble, muy es­pe­cial, ha si­do una ex­pe­rien­cia fa­bu­lo­sa”.

La pin­to­ra chihuahuen­se mues­tra que no to­do es pa­le­ta y co­mo­di­dad al crear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.