De­nun­cia mó­du­lo 4 in­va­sión de te­rreno

Ayer tu­vo que in­ter­ve­nir la po­li­cía an­te di­fe­ren­cias de par­ti­cu­la­res

El Heraldo de Chihuahua - - Delicias - SAUL PON­CE/ El Heraldo de De­li­cias

Un ope­ra­dor de ma­qui­na­ria de­te­ni­do por pre­sun­tos da­ños a pro­pie­dad pri­va­da, de­jó un co­na­to de ri­ña en­tre usua­rios del mó­du­lo 4 y en­car­ga­dos de una obra en cons­truc­ción, quie­nes se dispu­tan una fran­ja de te­rreno don­de ha­bía un dren agrí­co­la en desuso que, trascendió, per­te­ne­ce a la aso­cia­ción de rie­go co­mo par­te de una con­ce­sión fe­de­ral.

Fue al­re­de­dor de las 14:00 ho­ras de ayer cuan­do se sus­ci­tó un en­fren­ta­mien­to ver­bal en­tre re­pre­sen­tan­tes del mó­du­lo 4 y tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción de un cen­tro co­mer­cial, el cual al pa­re­cer fue com­pra­do a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal por un em­pre­sa­rio lo­cal de ape­lli­do Gu­tié­rrez.

Pre­vio a la con­fron­ta­ción, con una má­qui­na de las co­no­ci­das co­mo “mano de chan­go”, per­so­nal del mó­du­lo 4 re­abrió un dren agrí­co­la en desuso fren­te a la co­lo­nia Car­men Ser­dán, el cual ha­bía si­do ta­pa­do por una em­pre­sa que, al pa­re­cer, in­va­dió te­rreno que for­ma par­te del de­re­cho de vía con­ce­sio­na­do por el gobierno fe­de­ral a los usua­rios de rie­go.

An­drés Va­lles, pre­si­den­te del mó­du­lo, en­ca­be­zó la ac­ción men­cio­na­da y se­ña­ló que si bien el ca­nal es­tá en desuso, le per­te­ne­ce a la aso­cia­ción de usua­rios. Re­fi­rió que ha­bló con em­plea­dos de la com­pa­ñía que cons­tru­ye un te­rra­plén, quie­nes ar­gu­men­ta­ron que el mu­ni­ci­pio les ven­dió el te­rreno, pe­ro la au­to­ri­dad lo ne­gó.

Ni se ha re­por­ta­do el mu­ni­ci­pio con el mó­du­lo 4 ni la com­pa­ñía, y tu­vi­mos que ac­tuar de es­ta ma­ne­ra por­que ya ha­bían ta­pa­do ar­bi­tra­ria­men­te, y es lo que nos es­tá oca­sio­nan­do pro­ble­mas al mó­du­lo 4… ven­den te­rre­nos que no les per­te­ne­cen, jus­ti­fi­có Va­lles.

El en­tre­vis­ta­do di­jo ha­ber ha­bla­do al me­dio­día con el al­cal­de en fun­cio­nes, Ma­nuel González Arria­ga, quien le pro­me­tió en­viar a em­plea­dos de Desa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía pa­ra ayu­dar a re­sol­ver el pro­ble­ma y de­ter­mi­nar quién tie­ne la ra­zón en es­te con­flic­to. No­so­tros ha­bía­mos da­do avi­so an­te­rior­men­te a que vi­nie­ran y vie­ran lo que es­ta­ba ha­cien­do es­ta com­pa­ñía. Hi­cie­ron ca­so omi­so. Si aho­ri­ta hay vio­len­cia, si se­gui­mos da­ñan­do la es­truc­tu­ra de ellos que ya hi­cie­ron, es pro­ble­ma de ellos, ad­vir­tió.

Men­cio­nó que tra­ba­ja­do­res del mó­du­lo se va­lie­ron de ma­qui­na­ria pro­pie­dad de la aso­cia­ción pa­ra re­abrir el ca­nal, por­que es­te ha­bía si­do ta­pa­do. Con­si­de­ró que es­to re­pre­sen­ta­ba un ries­go por­que si de por sí en De­li­cias se pre­sen­tan inun­da­cio­nes en es­ta tem­po­ra­da llu­vio­sa, se­rá peor si el dren per­ma­ne­ce ce­ga­do.

El de­re­cho de vía en es­te te­rreno, ubi­ca­do a un cos­ta­do de la Ave­ni­da Cal­za­da del Cha­rro y atrás de una em­pre­sa em­bo­te­lla­do­ra, es de 16 me­tros a am­bos la­dos del dren, pre­ci­só Va­lles.

Ade­más, se­ña­ló que el mu­ni­ci­pio tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad en es­te con­flic­to al ser el rec­tor del or­den y se­gu­ri­dad.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, no se ha­bía da­do a co­no­cer el nom­bre del ope­ra­rio de la ma­qui­na­ria, quien fue arres­ta­do por

po­li­cías mu­ni­ci­pa­les lue­go de que re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa atra­ve­sa­ron vehícu­los pa­ra im­pe­dir que con­ti­nua­ra abrien­do el dren.

El ope­ra­dor de la mano de chan­go fue de­te­ni­do por da­ños a pro­pie­dad aje­na.

An­drés Va­lles, pre­si­den­te del mó­du­lo, en­ca­be­zó la ac­ción men­cio­na­da y se­ña­ló que si bien el ca­nal es­tá en desuso, le per­te­ne­ce a la aso­cia­ción de usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.