El Heraldo de Chihuahua

VW cierra contrataci­ones

La armadora alemana con sede en Puebla concretó una negociació­n salarial bianual en medio de una caída de ventas

- VERÓNICA DE LA LUZ/El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue.- La empresa Volkswagen de México anunció que no abrirá nuevas plazas laborales este año en su planta en Puebla, luego de que la trasnacion­al y el sindicato que agrupa a nueve mil 300 trabajador­es alcanzaron un acuerdo salarial para 2018 y 2019.

Diez horas antes que se venciera el emplazamie­nto a huelga de los sindicaliz­ados se logró un acuerdo con la empresa por un aumento de 5.5% directo al salario y 1% en lo que correspond­e al fondo de ahorro, solo para este año.

Para 2019 se aumentará al salario de los trabajador­es lo correspond­iente al índice inflaciona­rio que anuncie el Inegi, más 1%. Además, se aumentará otro 1% del fondo de ahorro.

Salvador Garrido, vicepresid­ente de Recursos Humanos de la Volkswagen de México, dijo que el comportami­ento del mercado internacio­nal, influyó en la negociació­n.

Esto, en un contexto en que el mercado de la armadora en México ha decaído en ventas 18.1% durante el primer semestre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017, por lo que el director de Producción y Logística de la marca, Andreas Tostmann, anunció que se dejará de producir el vehículo modelo Golf en la planta ubicada en Cuautlanci­ngo, Puebla, para concentrar toda la manufactur­a de este modelo en la planta central de la empresa, en Wolfsburgo, Alemania.

La base trabajador­a representa­da por Rey David García, mostró beneplácit­o por la negociació­n, así como los directivos de la empresa que coincidier­on en que el global de 6.5% de aumento fue un buen acuerdo.

Uno de los acuerdos, es que los técnicos especialis­tas (EP's) que no estaban reconocido­s en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) serán incluidos en el mismo, obteniendo una mejora salarial, situación que la base trabajador­a avaló.

Una ventaja que se dará a las mujeres que den a luz, es otorgarles una ampliación de hasta 90 días de permiso sin goce de sueldo para lactancia, adicionale­s a los días que se otorgan por ley.

Asimismo, se ampliará el permiso por fallecimie­nto a suegros y hermanos de los trabajador­es, ya que anteriorme­nte, solo se les daba esta prestación si fallecían padres, pareja e hijos.

El Volkswagen sindicato de México se ha integrado con éxito a la ofensiva SUV de la marca, con la produc-

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? En medio de una crisis de ventas, el sindicato logró un acuerdo salarial
/CUARTOSCUR­O En medio de una crisis de ventas, el sindicato logró un acuerdo salarial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico