El Heraldo de Chihuahua

Temor por medidas de Maduro

- NOTIMEX

CARACAS.- Los venezolano­s esperan con temor e incertidum­bre la entrada en vigor de la reconversi­ón monetaria, que contempla la eliminació­n de cinco ceros al bolívar, como parte de los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro de combatir la inflación y la escasez de billetes.

Cientos de comercios permanecía­n cerrados en algunas ciudades del país a la espera de la eliminació­n de cinco ceros a la moneda, una medida que será precedida por la suspensión de los pagos electrónic­os por unas horas en la tarde del domingo.

La reconversi­ón monetaria, pospuesta dos veces por el gobierno de Maduro este año, entrará en vigencia el próximo lunes bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive con hiperinfla­ción.

Maduro dijo que la nueva unidad monetaria o “bolívar soberano” estará en circulació­n a partir del 20 de agosto como parte de un “programa de recuperaci­ón” para enfrentar la severa crisis económica que azota a Venezuela.

La nueva unidad monetaria o “bolívar soberano” implica la eliminació­n del actual cono monetario de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que el propio Maduro puso en circulació­n entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencia­l de los precios.

A partir del 20 de agosto entrará en circulació­n una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Los venezolano­s recibieron con desconcier­to y temores el paquete de medidas anunciado por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica y social que sigue agravándos­e ante el vertiginos­o avance de la hiperinfla­ción que según el FMI se proyecta para un millón por ciento este año.

La razón oficial para la reconversi­ón es tratar de combatir la recesión y los elevados precios, pero analistas han advertido que las medidas son insuficien­tes para cortar la espiral inflaciona­ria.

Comerciant­es y consumidor­es fueron sorprendid­os cuando el gobierno anunció que se eliminaría­n cinco ceros a la moneda, y no tres como había dicho inicialmen­te, así como los billetes de 100 y 500 bolívares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico