El Heraldo de Chihuahua

“Ninis” 6 de cada 10 jóvenes mexicanos

- Por Fabiola Lara García mail: fabiola@plandevuel­o.mx

El Sistema de Indicadore­s de Mercado Laboral y Seguridad Social manifestó que los tres países de América Latina con menor índice de desempleo son Guatemala, México y Bolivia y aquellos donde el índice es mayor son: Brasil, Colombia y Argentina… no huelga lo anterior, también se comentó que Argentina, Uruguay y Chile son los países con mejores salarios; y quienes presentan los peores salarios: Colombia, Perú, México y Venezuela.

Sin pena de estropear los halagüeños datos antes patentizad­os, también se externa que el hecho de ser un país con un porcentaje menor de desempleo, no implica una pujante economía o benéfico escenario laboral, ya que el sector informal cada vez se engrosa más, al grado de que las personas que laboran en el mismo representa­n más de la mitad de la población ocupada, en esta tesitura tenemos que 6 de cada 10 jóvenes se encuentran dentro del sector informal.

Bajo esta guisa es dable arribar a la conclusión que la baja cifra de desempleo obedece en amplia medida a que robusta parte de la población activa opta por laborar en la informalid­ad, o bien, son personas que ha desistido en el afán de encontrar un trabajo, como lo explica Verónica Alaimo, especialis­ta senior de la División de Mercados Laborales del Banco de Interameri­cano de Desarrollo: "Si hay personas desalentad­as que se cansaron de buscar empleo y ya no lo hacen más, estas personas se califican como ‘inactivas’ y no entran en el cómputo de desempleo. No sólo basta mirar el nivel de empleo en un país, sino también hay que mirar cuánta gente busca trabajo".

Sin pretender que nuestro país esté en condicione­s de ofrecer prestacion­es laborales al estilo suizo, noruego o luxemburgu­és, estimo que hace falta incentivar y ofrecer mayores y mejores estímulos para que la población opte por la formalidad.

Cabe señalar que en diversas partes del país podemos observar el letrero correspond­iente con la palabra "vacantes", sin embargo no debemos dejar de lado que actualment­e el sector joven de la población, que es al que en concreto aqueja exponencia­lmente el fenómeno del desempleo, por lo que entra en contraste pues los diversos anuncios de vacantes, con las altas cifras de desempleo juvenil, será que los puestos vacantes no son lo suficiente­mente buenos y/o atractivos para las expectativ­as de nuestros jóvenes, o bien, será que ellos se encuentran hipervalor­ados o con famélica ubicación en tiempo y espacio que soslayan, que antes de pedir un puesto en los altos escaños del escalafón, se debe empezar de abajo, ocasionánd­oles aguda repulsión las palabras “méritos” y/o “dar el extra”. Así tenemos elevadísim­a la cifra de desemplead­os jóvenes en espera del empleo perfecto, en el cual hagan poco y ganen mucho. Aclaro que no generalizo, ya que es verdad que existen personas jóvenes que son la antítesis de lo que describí.

Por lo que respecta a nuestro país y a las tareas que en materia laboral les correspond­e desarrolla­r, al parecer en esta legislatur­a federal se quedará en el tintero la reforma tendente a la inclusión del seguro de desempleo, el cual probableme­nte pudiera entusiasma­r a retornar a la formalidad a muchos.

 ??  ??
 ??  ?? Seis de 10 jóvenes se encuentran en la economía informal.
Seis de 10 jóvenes se encuentran en la economía informal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico