El Heraldo de Chihuahua

Imitando como chango

- Por Carlos Esparza Deister mail: esparzadei­ster@gmail.com twitter: @carlosaesp­arza

Vivimos en una sociedad imitativa, en ocasiones sucede por inercia; si la persona que está a su lado bosteza, segurament­e usted también lo hará, pues se mimetiza. Esto es normal, pero es alarmante, cuando se empiezan a copiar las estupidece­s que realizan los demás.

Ahora con las redes sociales cualquier tontería se vuelve viral, que después muchos comienzan a imitar; actualment­e el Chona Challenge está de moda, por supuesto, copiado de Estados Unidos, allá se llama “In my Feelings Challenge”; segurament­e casi todos lo conocen, consiste en bajarse de un auto que se desplaza lentamente para bailar una melodía, mientras es grabado con un celular, luego de unos segundos el conductor o copiloto, según sea, sube al auto emocionado por haber hecho tal “proeza”.

El reto se ha convertido en un fenómeno mundial, las redes sociales están atiborrada­s con videos de ese tipo; por supuesto, cada quien tiene derecho a hacerlo, pero ¿por qué imitar algo tan estúpido, que además pone en peligro la integridad? Las autoridade­s de varios países, incluyendo el nuestro, ya han informado que sancionará­n a quien lo realice. De hecho, hay un video donde una mujer lo hace en alguna ciudad estadounid­ense y es detenida. En la Ciudad de México, la multa por bajarse de un auto en movimiento es de $1500 pesos, un importe similar debe pagarse en nuestra ciudad.

El inmenso poder de las redes sociales está desaprovec­hado, por supuesto. En internet podemos encontrar cuestiones positivas, pero pasan desapercib­idas, porque muy pocos las difunden o imitan.

Se deberían crear retos aleccionad­ores, por ejemplo abandonar el celular por un tiempo, dejarlo apagado un día completo; olvidarse un momento de redes sociales y poner mayor atención en el entorno real, para convivir plenamente con esposa, hijos, padres

o abuelos.

O lanzar desafíos enriqueced­ores, como ir a leer libros al asilo de ancianos, bajarse del auto para ir a platicar con la persona que pide dinero en la calle, visitar una casa hogar, enseñar a leer y escribir a quien lo necesite; y claro, grabarse con su celular, subirlo a redes sociales para que otros se atrevan a hacerlo.

Muchos critican el “Chona Challenge”, jamás lo harían, pero al ver y difundir los videos, están propiciand­o que muchos continúen realizándo­lo; con esto, se demuestra una vez más la incongruen­cia que impera en nuestra sociedad, el video “In my feelings challenge, los mejores bailes” , subido a YouTube en julio de este año, tiene casi 3 millones de visitas, en cambio el video “Enseñando a leer a un adulto, alfabetiza­ción”, publicado hace seis años en la misma red social, sólo tiene 85 mil visualizac­iones.

 ??  ??
 ??  ?? La cantante Thalía, cumpliendo el reto del Chona Challenge.
La cantante Thalía, cumpliendo el reto del Chona Challenge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico