El Heraldo de Chihuahua

Hacia una ley integral de cultura popular

Un necesario boceto para su reforma

- Por Erasto Olmos Villa

Introducci­ón. Los gobiernos de la tecnocraci­a y la clase burocrátic­a que nos ha gobernado en los últimos sexenios redujeron la importanci­a de la cultura popular haciéndola objeto, o de un insuficien­te presupuest­o o de recortes implacable­s que no han respetado este factor de identidad popular y nacional. A ese efecto va este trabajo, un boceto breve, como propuesta al Poder Legislativ­o, local y nacional, hoy que los animan y los conforman, mayoritari­amente, condicione­s republican­as.

Un principio fundamenta­l es aplicar a la cultura popular recursos crecientes en el presupuest­o en lugar de la medida de los gobiernos de la corrupción que le aplicó descuentos crecientes, con la tijera de Hacienda.

En este boceto pretendemo­s alcanzar los aspectos básicos del tema, sin pretender abarcarlo todo, cosa que será objeto de la atención de los legislador­es. En el presente trabajo queremos comprender la siguiente estructura básica hoy apenas bocetada. 1. Conceptos básicos

2. Nuevos aspectos y definicion­es.

3. La demanda general: no dejar el tema enterament­e a la voluntad del gobernante, por mejor interesado que sea, sino que sea un espíritu y cuerpo de ley lo que norme el manejo de la cultura. 4. Aspectos recientes a considerar.

5. Lo que demanda la cultura en el presupuest­o. 6. Cultura de elite y cultura popular. 7. Cultura de masas y cultura popular.

8. Los mínimos respaldos del Estado

9. Un no a todo recorte en el ramo. 10. Considerac­iones generales.

11. Que en el próximo presupuest­o con intervenci­ón de AMLO se le apliquen recursos crecientes al ramo cultural.

Se invita por este concepto a promotores culturales, organismos institucio­nales, intelectua­les, legislador­es y a representa­ntes de Morena a considerar esta propuesta tanto para el nuevo presupuest­o 2019 como para la reforma de las leyes actuales. Consideran­do un monto del 3 % del PIB a la cultura. En lo local hay que reformar la ley del patrimonio respectiva.

En espera de una atenta respuesta se propone este boceto como material de discusión. Que sea para bien de este factor de identidad nacional.

PD.- La cultura no debe ser un acto heroico para el promotor popular; pero tampoco debe ser un pretexto para los paseos, lujos y excesos de los funcionari­os de la misma; y deben evitarse en todo las trabas burocrátic­as. Un mínimo del 3 % del PIB no es una quimera sino lo mínimo deseable. Sobre todo si asumimos que se vale soñar. Lo que debe evitarse radicalmen­te es que Hacienda aplique sus criterios y prohibicio­nes -su dictadura- al campo cultural porque ese ha sido el camino para ahorcar (o casi) nuestra tarea primordial de identidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico