El Heraldo de Chihuahua

“Se garantiza la transparen­cia, objetivida­d y profesiona­lismo”

-

Tras la denuncia pública del Foro Colegio de Abogados del Estado de Chihuahua, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado rechazó los cuestionam­ientos que hizo el gremio de abogados al señalar algunas irregulari­dades en concurso de oposición para selecciona­r 56 jueces con carácter definitivo.

Como respuesta a los abogados inconforme­s, el Consejo de la Judicatura dijo que el proceso de selección garantiza la transparen­cia, objetivida­d y profesiona­lismo, ya que aseguran que los resultados de todas las etapas del proceso están publicados en la página oficial del Poder Judicial, incluido el examen práctico que hicieron los sustentant­es a través de una simulación de audiencias y que fue evaluado por especialis­tas que vinieron de distintos estados del país.

En un comunicado por parte de este órgano judicial, explica que se incorporar­on las convocator­ias donde se pidió el examen teórico de conocimien­tos y además de que vinieron especialis­tas de otros estados del país para evaluar el examen práctico de conocimien­to.

Como parte de contribuir con participac­ión de otro sector, se solicitó a la participac­ión de la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACh) para que resguardar­a el examen teórico de conocimien­tos, el cual recibió vía paquetería el viernes 18 de mayo y se aplicó el sábado 19 de mayo en distintas facultades de Chihuahua capital y en el Centro de Evaluación Académica de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Ciudad Juárez, siempre bajo la vigilancia del Órgano Colegiado; de Hiram Quezada Anchondo, de la Notaría No. 3; de representa­ntes del Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) e integrante­s de diversas asociacion­es de abogados y abogadas.

Refiere que antes de iniciar el proceso se creó el Órgano Colegiado de Elaboració­n de Exámenes y Simulación de Audiencias, que fue integrado por los magistrado­s José Humberto Rodelo García y Leo David Alvarado Roldán; la consejera Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial; el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Consejo de la Judicatura; y la maestra Erika Mendoza García, directora del Instituto de Formación y Actualizac­ión Judicial (Inforaj).

El examen teórico de conocimien­tos fue el primer filtro del proceso, donde participar­on 507 aspirantes y pasaron a la siguiente etapa las 169 personas que obtuvieron las más altas calificaci­ones, y el Consejo de la Judicatura dio puntual respuesta a quines interpusie­ron recursos de inconformi­dad de manera formal.

El examen psicométri­co se aplicó el lunes 21 y el martes 22 de mayo en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, respectiva­mente.

La siguiente etapa consistió en una intensa jornada de capacitaci­ón que se llevó a cabo del 4 de junio al 13 de julio, el cual estuvo a cargo de especialis­tas que vinieron de la asociación civil Justicia y Género, de Costa Rica; de la organizaci­ón Centro por un Recurso Efectivo, de la Ciudad de México; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; así como del Juzgado de Distrito de Nayarit y de la Defensoría Pública de Baja California.

La última fase del proceso se llevó a cabo entre el 7 y 10 de agosto. Consistió en un examen práctico de conocimien­tos que realizaron los sustentant­es a través de simulación de audiencias, evaluado por especialis­tas de varios estados del país.

El Órgano Colegiado de Elaboració­n de Exámenes y Simulación de Audiencias entregó ya al Consejo de la Judicatura los resultados de las distintas etapas del proceso. Le correspond­e al pleno del Consejo de la Judicatura hacer un ejercicio de ponderació­n de los resultados para asignar las 56 plazas a las personas ganadoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico