El Heraldo de Chihuahua

“No tengo prioridade­s o favoritos, atiendo a cualquier persona”

-

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athié, explicó que no tiene algún interés personal con los miembros de El Barzón o cualquier otro sector, ya que su única labor es la de hacer cumplir la ley sea contra quien sea, a fin de garantizar el correcto uso del agua en el estado.

Negó haber recibido 34 millones de pesos por la autorizaci­ón de pozos para el Ejército Mexicano en Santa Gertrudis, y aseguró que los pozos de la familia LeBarón son ilegales y que se ha acreditado con documentac­ión y a través de las autoridade­s correspond­ientes, quienes han emitido sentencias del caso.

A decir del líder Joel LeBarón del ejido Constituci­ón, el delegado Kamel Athié “no tiene autoridad moral para hablar de ilegalidad, se dedica a falsificar documentos y hacer negocio con el agua, acaba de sacar 34 millones con los últimos seis pozos que le dio al Ejército” aseguró al cuestionar el trabajo al frente de Conagua.

Por su parte Kamel Athié explicó que se cobró ese dinero al Ejército para la creación de la obra, la cual se realizó a través de una licitación pública para asignar las mejores propuestas, por lo que siguen operando de manera satisfacto­ria, recalcando que la Conagua no recibe ninguna cantidad de dinero, sino que es la Tesorería de la Federación que recaba recursos económicos.

Además explicó que en el caso donde se le señala de proteger a los miembros de El Barzón, ha atendido a todo tipo de personas, de partidos, secciones, organizaci­ones y de distintos orígenes, siempre apegado a los lineamient­os internos de la comisión para garantizar la legalidad de las acciones o peticiones.

“Yo no tengo prioridade­s o favoritos, aquí atiendo a cualquier persona, asociación u organizaci­ón, todos tienen oportunida­d de realizar trámites o cualquier otra gestión a fin de trabajar en conjunto, pero siempre apegados a la legalidad”, comentó el delegado ante las acusacione­s que han realizado en su contra.

El delegado de Conagua comentó que las acusacione­s de la familia LeBarón son a consecuenc­ia de que les van a clausurar 10 pozos que han sido clasificad­os como ilegales, toda vez que no cuentan con la documentac­ión o los requisitos necesarios para extraer el agua en el conocido ejido Constituci­ón.

“Es falso que ellos han presentado documentac­ión de los pozos, sólo entregaron documentos apócrifos a la Fiscalía General del Estado para poder acreditarl­os, pero fueron descubiert­os y por ello se dictó la sentencia que en ese lugar no había suficienci­a de agua para poder trabajar como se había vedado hace varios años”, comentó.

Informó que en el año 1998 se vedó el lugar y que los pozos de la familia tienen alrededor de 10 años después de la veda, por lo cual no tienen permiso para operar, ya que a partir del 98 nadie podía hacer extracción de agua en nuevos pozos, como ocurrió en el caso de Joel LeBarón, según explicó.

A raíz de la cancelació­n de los pozos, es por lo que han iniciado una serie de acciones en contra del delegado, quien explica que si estuvieran en la legalidad, no tendrían problema para seguir operando.

 ??  ?? Kamel Athié.
Kamel Athié.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico