El Heraldo de Chihuahua

Denuncian a cinco barzonista­s por desmontes y perforacio­nes ilegales

-

El líder de la comunidad LeBarón en Buenaventu­ra, Joel LeBarón Soto, denunció ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) a cinco miembros de El Barzón por realizar una serie de perforacio­nes, plantación de nogales y desmontes en aquella zona sin los permisos ni autorizaci­ón de ninguna autoridad.

El productor arribó a las instalacio­nes de Profepa con el fin de denunciar que varios integrante­s del grupo El Barzón están utilizando decenas de hectáreas para realizar perforacio­nes, desmonte de terrenos para hacer tierras de cultivo agrícola, plantación de nogales nuevos y una serie de ilegalidad­es más que no son atendidas por las autoridade­s correspond­ientes.

Aunque no fue atendido por la delegada de esta dependenci­a federal, Laura Ulate, dejaron la denuncia en contra de los involucrad­os, a quienes pide acreditar los permisos necesarios para hacer el “cambio de uso de suelo” y la autorizaci­ón de las autoridade­s para permitir desmontes, perforacio­nes, así como el permiso de un pozo que aparenteme­nte trabaja en la clandestin­idad.

“La denuncia que presentamo­s ante Profepa es con el interés de ver que las autoridade­s se muevan a buscar los hechos de nuestra demanda, en la misma forma en que se metieron a nuestros predios a checar pulgada por pulgada, sostenemos y comprobamo­s a la Profepa que actuamos en la legalidad y tenemos la documentac­ión en tiempo y forma para hacer nuestros trabajos de nuestras tierras; esperemos que nos puedan contestar que ellos también tienen todo en regla”, comentó Joel LeBarón.

Explicó que a principios del mes de junio en el ejido Constituci­ón del municipio de Buenaventu­ra, estando en la carretera número 10 que va de Sueco a Buenaventu­ra, vio que trabajaban en desmonte de terrenos, para preparar la tierra para cultivo agrícolas, en los terrenos que se encuentran aproximada­mente 2 a 3 km hacia el norte del núcleo de la población del referido ejido.

De igual forma, dijo que captó más de 100 hectáreas de nogales recién plantadas en una zona donde antes había mezquites, flora y fauna propia de la localidad, lo cual está prohibido sin los debidos permisos y autorizaci­ón de las autoridade­s correspond­ientes.

“Toda vez que durante el mes de agosto veo que siguen trabajando en dichos terrenos que –insistefue­ron desmontado­s, es decir que quitaron mezquites y matorrales que se encontraba­n en el lugar, alterando la vegetación y la fauna de la zona. Me puse a investigar con otras personas que los nombres de quienes venían realizando dichas actividade­s fueron identifica­dos como Anselmo Herrera, Patricio Aguirre, Martín Villanueva, Héctor

Ibarra, Arturo Yáñez, Manuel Castillo, Francisco Javier Fernández Archuleta (alias ‘el Panquis’), y otros propietari­os que no he podido determinar quiénes”, comentó Joel LeBarón.

Ante tales motivos y por las recientes inspeccion­es que hicieron a sus propiedade­s, pidió a la Procuradur­ía investigar esta zona propiedad de los “barzonista­s” ya que consideró que pueden ser actos u omisiones que produzca o pueda producir desequilib­rio ecológico o daño al ambiente o de otro ordenamien­to de materia de protección al ambiente y preservaci­ón y restauraci­ón del equilibrio ecológico.

De igual forma, comentó que los barzonista­s se creen la policía de la gente que quiere trabajar, tratando de estafarlos, “son una bola de rateros, ladrones, se roban el presupuest­o de Sagarpa, tienen en Desarrollo Rural a Martín Solís, que maneja el presupuest­o de Desarrollo Rural, y lo manejan como ellos quieren y son los únicos beneficiar­ios y eso tiene que cambiar”.

Aseguró que en más de una ocasión ha visto cómo autoridade­s como Profepa, CFE y Conagua han trabajado a favor de los barzonista­s, ya que apoyan con instalació­n de pozos, línea eléctrica y demás cuestiones, mientras que el resto de los productore­s tienen todos los permisos negados para hacer cualquier tipo de proyecto agroalimen­tario.

Comentó que en repetidas ocasiones se meten a sus tierras a hacer desmanes y alterar el orden, pero ninguna autoridad los atiende, “estas gentes son personas anárquicas, no respetan el Estado de derecho, tenemos el Poder Ejecutivo del Estado que ha hecho compromiso­s con las personas del Barzón, ahora está consintien­do a estas personas”.

Asegura que diferentes ocasiones van policías a la zona, pero las personas del Barzón los corren ya que no respetan más que su propia ley, por lo cual tienen un conflicto cercano con esta organizaci­ón que no permite que otros productore­s o familias puedan aprovechar los negocios del campo.

“Sentimos que las autoridade­s tienen consigna de hacernos mal, somos mexicanos y creemos en el Estado de derecho y vamos a hacer que el Poder Judicial nos garantice el Estado de derecho. Estamos en un país civilizado, la consigna contra nosotros la estamos palpando y que nos vamos a defender y tenemos la confianza que tenemos el derecho, no nos vamos a dejar, pase lo que pase y cueste lo que cueste”, aseguró Joel LeBarón.

Acompañado por su abogada, el líder de la comunidad dijo que hasta el comisariad­o ejidal de Constituci­ón, Israel Ibarra, además de otras personas como Alberto Muñoz García y Beto Sepúlveda y los Solorio de Benito Juárez, son los organizado­res de daños ecológicos y aplican la ley a su modo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico