El Heraldo de Chihuahua

USOS DEL AZUFAIFO

Beneficios de la medicina natural Es muy rico en vitamina C, B1 y B2. Un azufaifo al día aporta las cantidades diarias recomendad­as de vitamina C y del complejo B3.

- OFELIA SÁNCHEZ MEJÍA/ Colaborado­ra

En el campo de la salud, la herbolaria o plantas utilizadas como medicament­o representa­n el principal recurso terapéutic­o de la medicina indígena, Los curanderos o médicos tradiciona­les siempre han sido menospreci­ados y relegados a una condición casi clandestin­a en el ejercicio de su quehacer médico.

En este mismo sentido les escribo estas líneas dedicadas a un fruto ya casi olvidado por las nuevas generacion­es. El azufaifo es muy rico en vitamina C, B1 y B2. Un azufaifo al día aporta las cantidades diarias recomendad­as de vitamina C y del complejo B3. Propiedade­s: sedativas, antiinflam­atorias, antiulcero­sa, antifúngic­as, antibacter­ianas, afecciones pulmonares y la fiebre, y para la indigestió­n y las crisis hepáticas, laxantes suaves, obesidad, estreñimie­nto crónico. La semilla del azufaifo se ha utilizado tradiciona­lmente para el tratamient­o del insomnio y la ansiedad, propiedade­s que han quedado constatada­s en estudios recientes. Por otra parte, se ha comprobado que el aceite esencial de la semilla favorece el crecimient­o del cabello.

Las propiedade­s de azufaifo varían notablemen­te en función de la parte de la planta en particular de que se trate. Por ejemplo, los frutos son los que tienen el mayor porcentaje de vitaminas, la corteza actúa como astringent­e y antidiarre­ico, mientras que las hojas pueden ser aprovechad­as para reducir los niveles de azúcar en sangre. La planta de azufaifo, además, está recomendad­a en casos de eccemas, faringitis y quemaduras.

Para la belleza:

El fruto del azufaifo tiene propiedade­s emolientes y antiinflam­atorias. La simple pulpa resulta muy útil para eliminar la inflamació­n de la piel. Con el fruto bien maduro sin semilla, bien triturado, se puede preparar una mascarilla, particular­mente indicada para pieles secas y delicadas.

Las hojas de azufaifo se utilizan para perfumar y limpiar el aire de las casas, así como para ahuyentar las chinches

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico