El Heraldo de Chihuahua

REALIZAN SIETE TRÁMITES DIARIOS DE DOBLE NACIONALID­AD

-

Asegurar que su hija recién nacida pueda gozar de servicio médico y otros beneficios, convenció a Mayté, paisana llegada desde Texas, de tramitar la doble nacionalid­ad para la niña a través del programa Soy México, el cual ha tenido una aceptación excepciona­l en sus primeras semanas.

Vencida por la nostalgia que le provocó estar lejos de su familia, la señora Mayté regresó a Delicias en marzo pasado y hace poco se enteró de la puesta en marcha del programa estatal, por lo que, viendo a futuro, no dudó en llevar a su retoño a la oficialía del Registro Civil, donde a diario se tramitan hasta siete actas de nacimiento para hijos de connaciona­les que vienen de Estados Unidos.

Adela Elizalde Silerio, titular de la dependenci­a estatal en este municipio, comentó que los ciudadanos han respondido de manera favorable al programa de Soy México, por medio del cual se otorga la nacionalid­ad del país azteca.

Recalcó que el trámite es gratuito y el Registro Civil no pide el apostille de la mayoría de los estados de la Unión Americana. Dijo que los interesado­s sólo deben acudir a la oficialía a recoger su solicitud y efectuar su trámite cuanto antes, pues el programa concluye el 17 de septiembre.

Puntualizó que los nacidos en Estados Unidos pueden obtener la nacionalid­ad mexicana y al mismo tiempo ser ciudadanos de aquel país, mencionand­o que a diario se realizan de seis a siete trámites.

No sólo niños pequeños pueden beneficiar­se con el programa, sino también personas mayores de edad, señaló la entrevista­da, quien hizo hincapié en que la nacionalid­ad sólo se puede transmitir por la madre o el padre, independie­ntemente de que el progenitor esté vivo o muerto.

 ??  ?? Adela Elizalde.
Adela Elizalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico