El Heraldo de Chihuahua

MENOS PERSONAS QUIEREN ADOPTAR PERROS PESE A CAMPAÑAS

Se han percatado de que hay mucho abandono tanto en la calle como en la misma casa

- LUIS ARTURO MARTINEZ/ El Heraldo de Delicias

Este domingo se llevó a cabo el “Adoptatón” en la plaza Benito Juárez.

Desafortun­adamente ha disminuido la intención de adoptar perritos rescatados por la agrupación “Mascotas en Adopción” que se dedica a esta noble labor, además de que cada vez se presentan más muertes de estos animales que tienen que ser dormidos en el centro antirrábic­o; y otra cosa negativa que se ha detectado es el aumento en los perritos atropellad­os, sin embargo este grupo de mujeres altruistas sigue haciendo el esfuerzo por hacer un cambio.

Ana Espinoza, una de las integrante­s de esta agrupación, mencionó que en efecto ha bajado la adopción de mascotas pero han recibido mucho apoyo de las clínicas veterinari­as, de la gente particular y de quienes las siguen en su página de Facebook. Actualment­e tienen bastantes mascotas en hogares temporales, en espera de acomodarlo­s con familias de manera permanente, como es su esquema de trabajo.

Mucho de lo que pasa es que la gente busca perritos de raza pequeña y hay muchos de raza grande, o en muchas ocasiones la gente quiere razas puras o “finas” como les catalogan algunos y lo que pasa es que no es así la cuestión, sino que son perros de todo tipo que son rescatados de las calles, de los maltratos y son rehabilita­dos para salvarlos y acomodarlo­s con familias que los quieran. Otro problema es que muchos que quieren adoptar no cuenta con los espacios suficiente­s en casa, o tienen sus viviendas chicas, no así pasa cuando son gente que tiene granjas o viven en ranchos, que ellos sí pueden tenerlos muy bien en cuanto a espacio se refiere.

Otro tema es la situación del centro antirrábic­o, en donde siguen teniendo una gran cantidad de animales y están sacrifican­do a muchos cada semana, de hecho, ellas mismas han sacado algunos de ahí para ayudar a que sean menos los que sacrifique­n o “duerman” pero se necesita que más gente se preocupe por esto. Los casos de maltratos son otro aspecto en el que esta agrupación está pendiente, sin embargo aclaran que cualquier persona puede denunciar un maltrato animal cuando lo vea y con el antecedent­e de que ya hubo un juicio donde se castigó a una persona por esta razón, entonces ya se va cambiando un poco esto, pero hay que seguir pugnando por impulsar esta cultura de la denuncia y no permitir esta injusticia con los animalitos.

Igualmente, se han percatado de que hay mucho abandono tanto en la calle como en la misma casa donde sólo los encierran y no los atienden bien, así mismo han notado un incremento en los perros que son atropellad­os, ya que a los conductore­s “les vale” y los atropellan matándolos o dejándolos muy mal. Ayer el grupo Mascotas en Adopción, llevó a cabo otra jornada más de adopciones, en donde realizan primero entrevista­s, luego visitan los lugares donde vivirían los perros y se percatan de dejarlos en buenas manos. Mascotas en Adopción es un grupo sin fines de lucro, por ello agradecen el apoyo que les brindan con croquetas, insumos veterinari­os y ayuda en efectivo, haciendo contacto con ellas en la página de Facebook, manifestó la entrevista­da Ana Espinoza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico