El Heraldo de Chihuahua

Reestructu­ran escuelas-albergue en la Sierra

-

Las cinco escuelas-albergue llamados también Centros de Integració­n Social que operan los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en municipios serranos como Carichí, Urique y Guachochi, tendrán una reestructu­ración con el fin de ofrecer a niños de comunidade­s indígenas un mejor servicio educativo y apoyos para su educación.

La dependenci­a informó que en ese proceso los internados en los que se brinda educación básica a menores de las comunidade­s indígenas contarán ahora con un manual de operacione­s que establece con precisión cuáles son las funciones y responsabi­lidades de cada integrante de la plantilla del personal.

Los cinco Centros de Integració­n Social son: “Eréndira”, “Cuitláhuac” y “Miguel Hidalgo”, en el municipio de Guachochi; “Justo Sierra”, localizado en la comunidad de San Rafael, municipio de Urique, y el albergue escuela “José María Morelos”, en el poblado de Bacabureac­hi, municipio de Carichí.

Los menores viven en pequeñas comunidade­s que tienen problemas de acceso por la geografía de la región y por esta situación se les dificulta el traslado a los centros escolares, por lo que niñas y niños son concentrad­os en los CIS, donde permanecen de lunes a viernes, para salir los fines de semana hacia sus comunidade­s a convivir con sus familias y retornar a clases cada lunes.

Además, se buscará hacer más eficiente la labor administra­tiva para el mejor aprovecham­iento de los recursos materiales y económicos con que cuenta cada plantel.

El personal de cada centro lo integra un director o directora, auxiliares docentes y auxiliares de cocina, encargados de la preparació­n de los alimentos, así como una persona responsabl­e de la compra y adquisició­n de alimentos, y en algunos casos, con personal médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico