El Heraldo de Chihuahua

Buzón privado

-

Esta semana el Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), presentará su encuesta anual de percepción y victimizac­ión correspond­iente al periodo 2017, la cual se elabora mediante una metodologí­a bien definida, con una muestra cercana a los 500 habitantes en este municipio.

Aunque no se han difundido detalles de los resultados de esta encuesta que se presenta luego de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, presentará aspectos como qué tan segura o insegura se siente la población en Cuauhtémoc, qué tan afectada se ha visto por delitos como el robo a casa habitación y otros que tienen incidencia en esta zona.

Tan sólo en cifras presentada­s a nivel global, Chihuahua aparece a la par que El Salvador, en estadístic­a de homicidios por cada 100 mil habitantes, ubicándose en una lista, casi en la base, es decir sólo por encima de Colima y Baja California Sur que tienen una incidencia similar a la de Venezuela.

Así como el siempre violento estado de Guerrero y Baja California Norte, que tienen homicidios a la par de El Salvador, igual que Chihuahua, tomando en cuenta que actualment­e dicho país de Centroamér­ica atraviesa por una crisis que lo mantiene al borde de un conflicto civil contra el Estado.

Las cifras que se mostrarán el próximo jueves 23 de agosto, mostrarán la percepción de la sociedad hacia las institucio­nes, en su respuesta efectiva o no hacia los delitos que se presentan en la comunidad, así como la forma en que son atendidos.

Será interesant­e conocer el resultado de este ejercicio, saber qué tanto hemos avanzado como sociedad en la mejora de nuestro entorno, aunque ya la cifra de El Salvador, nos recuerda que Chihuahua sigue presa de la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico