El Heraldo de Chihuahua

Frecuentes los casos de enfermedad­es mentales

Se debe principalm­ente al consumo de sustancias adictivas que afectan las facultades mentales

-

La coordinado­ra del Comité Municipal de Salud, Francisca Mercado Ávila, afirmó que en Delicias son numerosos los casos de personas que presentan alguna enfermedad mental, sobre todo esquizofre­nia, debido principalm­ente al consumo de sustancias adictivas que afectan las facultades mentales.

Al comentar que asistió este miércoles pasado a la conformaci­ón del Comité Estatal de Salud Mental, en la ciudad de Chihuahua, la doctora Mercado mencionó que son frecuentes aquí los casos de pacientes con algún problema de tipo mental, pero admitió no tener cifras que lo respalden.

“Por ejemplo aquí conmigo llegan personas donde sus familiares tienen un problema de enfermedad mental, principalm­ente la esquizofre­nia, es lo más frecuente la esquizofre­nia, pues que regularmen­te no deberían aceptarlos en los centros de rehabilita­ción, porque los centros de rehabilita­ción son para rehabilita­r a adictos, no para curar este tipo de enfermedad­es”, enfatizó.

Expuso que los pacientes con desórdenes de la mente deben estar en el neurosiqui­átrico y salir con su medicament­o de por vida, al igual que aquellas personas con problemas de adicciones en estado grave para someterse a un tratamient­o.

“Sí es un problema frecuente, cuando menos en Delicias hay personas con esquizofre­nia, con problemas de salud mental; cuando ya las personas están afectadas por la droga, ya tienen un problema siquiátric­o, ya tienen un problema de salud mental”, afirmó.

Dada la problemáti­ca, consideró que en Delicias debería existir un centro especializ­ado en tratar a personas con enfermedad­es mentales, mencionand­o que en Ciudad Juárez hay un neurosiqui­átrico pero no así en Chihuahua capital, adonde podrían ser canalizado­s los casos de otros municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico