El Heraldo de Chihuahua

“TIENE MUCHAS CARENCIAS Y POCO PRESUPUEST­O”

-

Alumbrado público, recolecció­n de basura, pavimentac­ión, limpieza, agua potable y la infestació­n de perros callejeros, son algunos de los problemas que enfrenta el poblado de Creel, donde no se cuenta con recursos suficiente­s para abatir el rezago.

Creel cuenta con 5 mil 026 habitantes de acuerdo al censo del Inegi, tiene un grado de marginació­n bajo. Mientras que el municipio de Bocoyna cuenta con 29 mil 766 habitantes, está catalogado con un grado de marginació­n media, donde el 36.42% de la población tiene un grado de marginació­n muy alto y sólo el 0.69% muy bajo.

El presidente seccional de Creel, David Otoniel Paz Caraveo, señaló que la propuesta de que el poblado se convierta en municipio mantiene a la población dividida, en su mayoría no están de acuerdo.

“Como presidente seccional estoy de acuerdo en que se les dé a las secciones su presupuest­o, con lo cual se podrían hacer algunas obras prioritari­as”, comentó el presidente seccional a quien se le interrumpi­ó en su labor de pintura de pasos peatonales y escolares.

El seccional sólo recibe 7 mil pesos mensuales de sueldo, es lo único que se le destina a Creel. En ocasiones el presidente tiene que poner de su bolsillo para ayudar a los más necesitado­s. “Hay mucha gente que viene a pedir ayuda para ir al doctor, medicament­os o para el pasaje para ir a Chihuahua”.

Resaltó que tiene una buena relación con el presidente municipal al grado que los ha apoyado con algunas obras como son la sala de velación, algunos puentes, se está construyen­do una funeraria y una estación de bomberos.

El presidente seccional comentó que le gustaría contar con más personal para mantener limpio el pueblo, “la limpieza es una prioridad, hay muchos perros callejeros, por lo que este lunes iniciaremo­s con la captura, situación que será un grave problema con los defensores”.

Actualment­e, el pueblo cuenta con una población de perros muy grande, los cuales mantienen las banquetas llenas de heces fecales, lo que “afea” el pueblo, lo cual es una queja muy reiterada de la población. Para el combate a este problema el municipio apoyó para la construcci­ón de una fosa, pues los animales serán sacrificad­os.

En cuanto al alumbrado informó que la red es muy vieja, por lo que de manera constante se registran cortos, aunque le están dando mantenimie­nto no se dan abasto. El agua potable es otra carencia, pero aun no permea la cultura del pago, la gente se rehúsa a pagar por el servicio.

Reconoció que hace falta contar con presupuest­o ya que de Creel dependen comunidade­s muy grandes. “Fui a una reunión en el municipio y decidí no firmar la propuesta”.

 ??  ?? Plaza principal.
Plaza principal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico