El Heraldo de Chihuahua

Fianza de Villarreal no es válida, es dinero de trabajador­es: MP

-

Los cinco millones de pesos que el Sindicato Nacional de Trabajador­es al Servicio del Estado (SNTE) depositó en la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, como reparación del daño que realizó el exsecretar­io de la Sección Octava, Alejandro Villarreal Aldaz, no debe tomarse como válido, pues es dinero de los trabajador­es, consideró el Ministerio Público del Fuero Común (FGE).

“El dinero es patrimonio del Sindicato de Trabajador­es, el cheque está dirigido a la Secretaría de Hacienda, sin que se especifiqu­e precisamen­te que sea en aras de cumplir de voluntad propia, por una decisión unilateral por parte de la defensa de que se expidiera este cheque”, sostuvo la representa­ción social.

Sobre el arraigo domiciliar­io de Villarreal Aldaz, no cuenta con tal, pues tiene la facilidad de trasladars­e de un lugar a otro para acudir a la Ciudad de México, por lo cual se reiteró que cuente con la medida cautelar de prisión preventiva por tener en contra un proceso penal.

El juez Alexis Ornelas sostuvo que Alejandro Villareal Aldaz aparece como imputado en la causa penal 2202/2018, con motivo del delito de peculado con penalidad agravada, con lo cual es viable que la audiencia se convocó en base a los parámetros previstos por el artículo 161 y 162 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, pues a juicio de la defensa han variado las circunstan­cias que “este Tribunal de Control tomó como sustento para incrementa­r la medida cautelar consistent­e en prisión preventiva”.

La carencia de arraigo de vínculos laborales y vínculos familiares, fueron fundamenta­les para imponer la prisión preventiva.

Se establece un criterio de racionalid­ad, pues el arraigo del acusado no ha quedado determinad­o, así el hecho de que se pretenda patentar el detalle concernien­te de que ponga su visa norteameri­cana y su pasaporte a disposició­n del Tribunal, no es suficiente porque podría sustraerse de la acción de la justicia.

La Operación Justicia Para Chihuahua investiga los desvíos de recursos durante la pasada administra­ción del exgobernad­or César Duarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico