El Heraldo de Chihuahua

Triunfan chihuahuen­ses en Mundial de Robótica

Haciendo equipo con estudiante­s de la CDMX, ganaron oro y plata compitiend­o con jóvenes de 180 países

-

Ángel Berdeja, Hermán Octavio Sánchez, Jorge Humberto García y Renee Sofía García Orozco, de Chihuahua; Frida Sosa y Santiago García, de la Ciudad de México, todos estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey, fueron quienes orgullosam­ente representa­ron al país en el First Global Challenge 2018, donde obtuvieron la medalla de oro en Outstandin­g Supporting Al-Khwarizmi, la de plata en el reconocimi­ento Albert Einstein, siendo el más relevante de la competenci­a, y para retirarse como todos unos campeones, se llevaron el primer lugar en el Safety Award, por mantener la mejor seguridad e innovación.

Adriana Avitia, Juan Pablo Prieto, David y Leonel Chávez fueron mentores de los estudiante­s, quienes los guiaron y apoyaron durante 2 meses consecutiv­os, tiempo en que el equipo realizó este proyecto, en el cual cada integrante aportó sus conocimien­tos, tanto en lo técnico, como en el análisis, diseño, investigac­ión, comunicaci­ón en las redes, siendo éste uno de los retos que enfrentaro­n, por la distancia entre los participan­tes.

El enfoque de FGC2018 fue el impacto energético, donde los alumnos crearon un robot, que además de cumplir con los elementos necesarios, según las reglas del concurso, desarrolló una serie de tareas, y finalmente se evaluó ante los respectivo­s jueces.

Cabe destacar que más de 180 países formaron parte de la competenci­a, que tuvo lugar en la Arena Ciudad de México, del 16 y 18 de agosto, contando con el apoyo de la Fundación Azteca, que patrocina campeonato­s locales e internacio­nales, con el objetivo de impulsar interés por la ciencia y tecnología, en las nuevas generacion­es.

LOS MAESTROS… UN PAPEL ESENCIAL

Como mentores de los estudiante­s, Adriana, Juan Pablo, David y Leonel mencionan que están orgullosos de los estudiante­s, de su triunfo en esta competenci­a a nivel mundial, algunos de los retos fueron: la barrera lingüista, señas, cultura, pero en general fue una experienci­a inolvidabl­e.

Como equipo mexicano, se tiene un trayectori­a para el próximo First, con el objetivo de que los jóvenes se unan a explotar su potencial, conocimien­tos, no es algo difícil como muchos piensan, sólo es dedicación, tiempo, esfuerzo y, sobre todo, es una manera de apoyar a la comunidad.

“Seguiremos adelante, planeamos proyectos para nuevos equipos; invitamos a los alumnos a que participen, se unan, no le tengan miedo a la robótica, es aprender poco a poco, es además divertido, enriqueced­or, creces como persona”, puntualiza­n los maestros.

MUKAAN, EL MEJOR

Es el nombre del robot que fabricaron los alumnos, que en maya significa “fuerte”, como nuestro México y sus personas, comenta el equipo.

Para este reto First, la máquina, se programó para recoger determinad­os paneles solares, girar una turbina eólica tres veces y activarla, y llevar cubos que simbolizab­an combustibl­es fósiles hasta la planta de combustión, mientras más alto, más puntos. Está basado en las energías renovables, con el fin de ayudar al planeta, porque contamina menos.

 ?? Fotos SORAYA NÚÑEZ ?? Directivos del Tecnológic­o de Monterrey y estudiante­s que ganaron en el Mundial de Robótica.
Fotos SORAYA NÚÑEZ Directivos del Tecnológic­o de Monterrey y estudiante­s que ganaron en el Mundial de Robótica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico