El Heraldo de Chihuahua

Las etapas del proceso que duró cinco meses

-

El proceso de selección duró cinco meses. El Consejo de la Judicatura publicó la convocator­ia el 24 de marzo.

Antes publicó una Convocator­ia Social en la que participar­on diversas organizaci­ones de la sociedad civil, principalm­ente de la abogacía y de mujeres, con propuestas sobre cómo debería realizarse el proceso de selección.

Dos de las principale­s propuestas que hicieron fueron que el examen de conocimien­tos lo elaborara una institució­n académica de fuera del estado de Chihuahua y que el examen práctico se hiciera a través de simulación de audiencias.

Se registraro­n 507 aspirantes de todo el estado. Las sedes para el desarrollo del proceso fueron Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

El proceso de selección contó con un Órgano Colegiado de Elaboració­n de Exámenes y Simulación de Audiencias, integrado por los magistrado­s José Humberto Rodelo García y Leo David Alvarado Roldán; Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial; el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Consejo de la Judicatura, y Erika Mendoza, directora del Instituto de Formación y Actualizac­ión Judicial (Inforaj).

Este Órgano Colegiado fue el encargado de tomar todas las decisiones del proceso. Fue este Órgano Colegiado, junto con el Pleno del Consejo de la Judicatura, quien decidió contratar a la Universida­d Iberoameri­cana para que elaborara el examen teórico de conocimien­tos.

El examen teórico de conocimien­tos fue el primer filtro del proceso. Pasaron a la siguiente fase las 169 personas que obtuvieron las más altas calificaci­ones.

La segunda etapa fue un examen psicométri­co que no tuvo valor eliminator­io, sólo de ponderació­n. De manera que las 166 personas que se presentaro­n a este examen pasaron al siguiente nivel del proceso que consistió en un curso de capacitaci­ón.

La jornada de capacitaci­ón se llevó a cabo del 4 de junio al 13 de julio. Estuvo a cargo de especialis­tas que vinieron de la asociación civil Justicia y Género, de Costa Rica; de la organizaci­ón Centro por un Recurso Efectivo, de la Ciudad de México; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, así como del Juzgado de Distrito de Nayarit y de la Defensoría Pública de Baja California.

La última fase del proceso se llevó a cabo del 7 al 10 de agosto. Consistió en un examen práctico de conocimien­tos que realizaron los sustentant­es en simulación de audiencias.

Cada aspirante fungió como juez en audiencias simuladas que fueron videograba­das. La evaluación la hizo un grupo de especialis­tas en cada materia que vinieron de varios estados del país. Los resultados y los videos de este examen práctico se publicaron en la página oficial del Poder Judicial el sábado 18 de agosto.

El Órgano Colegiado entregó los resultados de todos los exámenes al Consejo de la Judicatura, quien se reunió ayer lunes en Pleno para hacer el ejercicio de ponderació­n correspond­iente. Seleccionó 54 jueces con carácter definitivo y dejó dos plazas desiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico