El Heraldo de Chihuahua

El cambio de los tiempos

- Por Guillermo Luján Peña

No cabe la menor duda que México ha cambiado a partir del 1ero de julio que fueron las elecciones, ya no es el mismo, tanto a nivel nacional como estatal.

Hemos vuelto a los tiempos de muerto el rey, viva el rey, como en los más viejos tiempos del PRI, que una vez electo el nuevo presidente, el presidente en funciones todavía pasaba a una figura menos que decorativa.

Hoy vemos a un AMLO tomando decisiones ya, sin ser presidente legalmente y no sólo el gobierno federal en turno hace lo que él pida y ordene, sino hasta el gobierno de nuestro poderoso vecino recibe a sus homólogos y les da el trato de funcionari­os legalmente, cuando todavía les faltan más de tres meses para serlo. No se diga la adulación y la zalamería con la que los actuales funcionari­os, grandes empresario­s, líderes empresaria­les tratan al futuro presidente. No se diga el pueblo que casi lo ve como un mesías que puede curar enfermedad­es y hasta la mano le besan en agradecimi­ento.

Es una situación peligrosa, ya que poner tanto poder en un solo hombre, cualquiera que este sea, pone en peligro la nación. De hecho ya empezaron los mensajes amenazante­s. Esta semana la presidenta nacional del partido Morena, ha declarado que si es necesario para sacar adelante todos los cambios legales y constituci­onales que AMLO quiera, van a ir junto con sus aliados en la elección, es decir diputados y senadores del PT y PES, con lo cual tienen mayoría calificada.

Así mismo, AMLO lanzó la amenaza a los fabricante­s de cemento del país, diciéndole­s que por qué estaban vendiendo el cemento en México tan caro y el que exportan lo venden mucho más barato. Que se preparen las cementeras, porque al rato los van a querer expropiar “por el bien de México”, como sucedió en la época de Luis Echevarría o como sucedió en Nicaragua y Venezuela.

Se someterá a consulta pública el terminar con el nuevo aeropuerto de la CDMX, donde se han invertido ya cientos de miles de millones y es una obra necesaria por el grado de congestami­ento que tiene esa ciudad. ¿Quién, cómo y cuándo se hará la consulta? Que segurament­e la van a dirigir a donde AMLO quiera y en caso de resultar que se pare la obra, tendremos que pagar más millones por incumplimi­ento de contrato.

¿Por qué no se mete a consulta popular también el descentral­izar todas las dependenci­as federales, con todos los bemoles que esto representa, o consultar si se bajan los sueldos al tope máximo de 108 mil pesos, o reducir a la mitad las secretaria­s de la federación, o vender el avión presidenci­al, que no resuelve el problema económico?

Muchos cambios ya empezaron, otros están por venir, esperemos que sean para bien de los mexicanos y no para el grupo en el poder.

La semana que viene hablaremos de los cambios en el estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico