El Heraldo de Chihuahua

“Innecesari­o el muro”

No reconocen como propia dicha barrera, la apodan “el muro del presidente”

-

La construcci­ón de un nuevo muro fronterizo de $73.3 millones de dólares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en Santa Teresa, Nuevo México, comenzó este mes desatando polémica entre los funcionari­os municipale­s de la zona fronteriza, ya que además de no coincidir con la decisión, no reconocen como propio al muro, apodándolo como el “muro fronterizo del presidente”.

Los alcaldes y autoridade­s de algunas de las ciudades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se reunieron la semana pasada en El Paso, Texas, en la Cumbre Fronteriza México- Estados Unidos, para hablar de la innecesari­a construcci­ón del muro en la región.

Ken Miyagishim­a, alcalde de Las Cruces; Dee Margo, de El Paso; Javier Perea, de Sunland Park, NM y Roberto Rentería Manqueros, secretario de Ayuntamien­to de Ciudad Juárez, coincidier­on en que la frontera no es zona de guerra, por lo que la construcci­ón del “muro del presidente” alejaría las excelentes relaciones que se tienen entre ambas naciones.

“Desafortun­adamente, en Washington no conocen la belleza de nuestras comunidade­s en la frontera”, dijo el alcalde de Las Cruces, Ken Miyagishim­a.

La discusión se produce en un momento en que la frontera entre Estados Unidos y México se encuentra bajo un microscopi­o político sobre inmigració­n y seguridad fronteriza, ya que el presidente Donald Trump ha estado presionand­o por un muro fronterizo, que al parecer ningún alcalde está de acuerdo.

NO QUIEREN EL MURO FRONTERIZO

“Tenemos una valla aquí. La valla está bien. Hace lo que se supone que debe hacer “, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo. “Escucho el término muro, pienso en el Muro de Berlín. Creo que es bastante perjudicia­l para las relaciones que han durado más de 400 años”.

Roberto Rentería Manqueros, secretario del Ayuntamien­to de Ciudad Juárez, dijo que independie­ntemente del muro, las comunidade­s trabajan juntas y que siempre El Paso y Ciudad Juárez se han esforzado por mantener sus relaciones comerciale­s y de fraternida­d.

“Espero que algún día la gente descubra que al menos en esta parte (de la frontera) no es necesario, no necesitamo­s un muro”, dijo Manqueros.

El representa­nte del municipio chihuahuen­se en la Cumbre destacó la necesidad que existe de más cooperació­n entre los gobiernos estatales y federales para resolver problemas, como el tráfico de drogas.

“El problema de las drogas es muy difícil, especialme­nte en la frontera, sabemos que son una parte muy importante del país para los traficante­s de drogas. Tienen que pasar por aquí para hacer su trabajo y no podemos negar que el problema existe, pero poner un muro no es la solución”, destacó Manqueros.

De igual manera el secretario de Juárez dijo que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado iniciativa­s que podrían ayudar a reducir el problema. Parte del plan es reducir los impuestos y el costo de los bienes en la frontera para hacer que la región sea más competitiv­a en el lado mexicano, dijo.

Manqueros también aseguró que si las personas tienen más dinero, entonces tendrán un mejor acceso a la educación y mejores oportunida­des de trabajo en lugar de unirse a las pandillas y así erradicar el problema.

Los alcaldes acordaron que si bien es frustrante escuchar la decisión sobre la frontera, depende de ellos educar a la gente. “Nos correspond­e a nosotros asegurarno­s de mostrarle a la gente lo que realmente somos”, dijo el alcalde de Sunland Park, Javier Perea.

Perea mencionó que todos los funcionari­os son bienvenido­s en el área, al igual que todos los ciudadanos de ambas naciones, e invitó a visitar otras ciudades con el fin de comunicar el mensaje de que la región está unida y más fuerte que nunca.

TRUMP Y EL MURO FRONTERIZO

“Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos tener un México muy estable y muy sólido”, dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC.

La frontera entre EU y México tiene alrededor de 3 mil kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay aproximada­mente 1,050 kilómetros de muros y vallas que separan a ambos países.

Entonces, ¿qué consecuenc­ias reales tendrá la construcci­ón del muro completo de Trump?

Según un texto reproducid­o por la cadena de noticias BBC, algunas de las consecuenc­ias serían:

1. Migración: vidas en juego

Una de las consecuenc­ias más serias de un muro fronterizo sería el riesgo que supondría para los miles de migrantes que diariament­e intentan llegar a los Estados Unidos.

No es algo nuevo: desde 1994 Estados Unidos ha instalado vallas que hoy alcanzan 1,050 kilómetros de la frontera, y eso ha hecho que los inmigrante­s deban buscar pasos más remotos y arriesgado­s.

“Ha provocado que la gente se vaya a lugares más apartados y eso duplicó el número de muertos”, explica José Luis Pérez, quien fue director del Centro de Informació­n y Estudios Migratorio­s de México.

2. Seguridad: un muro ineficaz contra el narcotráfi­co

Catapultas, cañones, rampas, drones y sofisticad­os túneles... Los traficante­s de drogas y otros productos ilegales han encontrado múltiples formas de evadir el actual muro fronterizo.

Algunos expertos creen que un muro de cuatro metros de altura como el que propone Trump resultaría inútil, ya que los traficante­s cuentan con múltiples maneras de evadirlo.

LAS INSÓLITAS FORMAS DE TRAFICAR DROGA EN LA FRONTERA CON MÉXICO

“La historia nos ha dicho insistente­mente que cuando se crean ese tipo de barreras, lo único que pasa es que es más costoso cruzarla, pero si los incentivos para cruzarla siguen excediendo ese costo, va a seguir ocurriendo”, apunta Francisco Lara-Valencia.

Este investigad­or de la Escuela de Estudios Transfront­erizos, de la Universida­d Estatal de Arizona, considera que pagan “justos por pecadores” por una política mal pensada, como la del muro.

3. Medio ambiente: daño latente

Además de las afectacion­es a las actividade­s humanas, el medio ambiente también está en juego.

La ciudad mexicana de Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron en una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera quedó semibloque­ado en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulació­n de agua.

Pero no sólo preocupa la interrupci­ón de cauces de agua, sino que también la vida de decenas de especies está amenazada por la presencia de un muro fronterizo, según algunos estudios realizados en la última década.

4. Economía: golpe a la confianza

Cada día cruzan la frontera unos 300 mil vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15 mil camiones de transporte pasan por ahí diariament­e.

El intercambi­o comercial en la frontera es de US$1,000 millones diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson, un centro de estudios independie­nte de EEUU.

Todo ese flujo pasa por los 40 puntos de cruce legales, así que ¿por qué tendría un impacto sobre la economía de ambas fronteras la presencia de un muro en pasos no legales?

En la Cumbre las autoridade­s dejaron bastante clara su postura en contra del “muro fronterizo del presidente”, por lo que se espera que se siga luchando en contra de su construcci­ón.

* Darío Brooks. (2017). 4 efectos concretos que tendrá la construcci­ón del muro que Donald Trump autorizó en la frontera entre Estados Unidos y México. 20 de agosto de 2018, de BBC Sitio web: https:// www.bbc.com/mundo/noticiasam­erica-latina-36466006

 ?? Foto MARK LAMBIE/EL ?? Alcaldes de algunas ciudades fronteriza­s con México se reunieron en El Paso.
Foto MARK LAMBIE/EL Alcaldes de algunas ciudades fronteriza­s con México se reunieron en El Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico