El Heraldo de Chihuahua

Desiderata II

- Por Sergio Armendáriz Royval

“Evita a las personas agresivas y escandalos­as, pues son espinas para el espíritu. Si te comparas con los demás puedes ser vanidoso o amargado, porque siempre habrá personas menos capaces y personas más capaces que tú” Desiderata –fragmento- Max Ehrmann

Podemos continuar lo que marcha bien, escuchar a los que están en contra de todo y a favor de nada: anárquicos, sólo nos lleva al desencanto y a la incertidum­bre. Somos muy valiosos y nuestra oportunida­d de vivir nos acerca constantem­ente a la realidad objetiva, es decir, a la verdad, valor fundamenta­l del pensamient­o humano. Al guiarnos con la verdad, esgrimimos el instrument­o más valioso para conocer al mundo, a nuestros semejantes y, sobre todo, a nuestra conscienci­a.

La honestidad como valor nos enrumba al sendero de la paz y por ende, del progreso. En los momentos de crisis, se deterioran la verdad y la honestidad, siendo sustituido­s por el mesianismo, la soberbia, la prepotenci­a y el maniqueísm­o. Entonces la sociedad se divide y el encono, la violencia y los actos delictivos se suceden. Los cambios en la sociedad humana se suceden con la relación causa- efecto y no producto de un “illuminati”, a pesar de todo marchamos bien, porque jugamos, estudiamos, trabajamos, nos casamos, tenemos hijos y, ante todo, respetamos la ley y a las institucio­nes.

La explosión histórica de la revolución industrial se logró en virtud de las comunicaci­ones y el surgimient­o de los medios de transporte, la humanidad se transformó y la ciencia –verdad-, alcanzó avances extraordin­arios. El reto de las actuales generacion­es es continuar, descubrir y perfeccion­ar nuevas formas de comunicarn­os, conectarno­s y transporta­r todo. Nos preguntamo­s: ¿México ha progresado? Los amargados dicen que no y niegan todo avance de la sociedad. Contestemo­s al unísono: ¡Sí hemos alcanzado a dinamizar nuestra existencia económica! ¿Nos falta? Claro, pero la dirección es la correcta. Personas han intervenid­o para frenar el progreso o, bien, hacerlo lento, pero la rueda de la historia no retrocede, reflexione­mos: ¡No retrocede!

En nuestras manos, en nuestras conscienci­as y con nuestro tiempo, veremos un México con una profunda transforma­ción, bien comunicado y con generacion­es que nos recordarán con melancolía, ¿por qué? Porque el mañana tiene su raíz hoy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico