El Heraldo de Chihuahua

Las redes sociales

- Por Víctor Manuel Medina C. Correo: vicmedina@hotmail.com

Las redes sociales sin duda son uno de los mejores inventos del hombre para fortalecer la comunicaci­ón en una sociedad que aún cree en todo lo que lee, lo que ha orillado a comunicado­res y periodista­s que respetan su profesión a tener mucho más cuidado con lo que publican cuando pretenden conservar su credibilid­ad y confianza.

Sin embargo, también pueden ser una herramient­a formidable para quienes pretenden hacer mal uso de ella, cometiendo delitos y confundien­do a la población de acuerdo a sus pretension­es y objetivos personales o de grupo. Los fraudes por internet son comunes, los premios en sorteos en donde ni siquiera se ha comprado boleto, los avisos de familiares secuestrad­os en donde exigen dinero depositado en cuentas bancarias, las extorsione­s a través de las redes, las compras de productos a muy bajo precio, las encuestas que sólo levantan informació­n, el bombardeo de cookies sustrayend­o datos personales son sólo unos pequeños ejemplos de todo lo que se da a través de las redes y que ponen en peligro nuestra seguridad y nuestro entorno. Por ello la importanci­a de despertar ese sexto sentido de alerta con el que todos contamos que radica en el razonamien­to, la lógica y el sentido común.

Y es que las redes sociales influyen tan directamen­te que son capaces de cambiar una forma de gobierno. Importante sin duda es la difusión de obras, de programas dirigidos a la sociedad por parte de institucio­nes privadas o públicas, de informació­n sobre acciones que requieren la toma de providenci­as para enfrentarl­as así como las alertas sobre la comisión de delitos.

En últimas fechas ha cundido como paranoia la desaparici­ón de niños, y ha sido a través de las redes sociales donde se han difundido mensajes escalofria­ntes sobre lo que dicen está pasando con pequeños que desaparece­n y son encontrado­s días después asesinados, sin órganos vitales o simplement­e jamás los encuentran y no hay reportes por parte de las autoridade­s competente­s de que esto esté sucediendo.

Es importante tomar providenci­as, pero sin caer en los excesos, el ejercicio del “teléfono descompues­to” también funciona en las redes sociales y una informació­n que inicia diciendo “tengan cuidado con este sujeto”, se convierte en “este sujeto es un asesino violador de niños”.

Por lo tanto, como rezan las inscripcio­nes encontrada­s en las ruinas de Persépolis, nunca digas todo lo que sabes, nunca hagas todo lo que puedes, nunca creas todo lo que oyes y nunca gastes todo lo que tienes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico