El Heraldo de Chihuahua

Implementa Venezuela reconversi­ón monetaria

-

CARACAS (Notimex).– Los saldos bancarios venezolano­s comenzaron ayer a reflejar la reconversi­ón monetaria que suprimió cinco ceros a la moneda nacional, pues los nuevos billetes no circularon debido al día de asueto decretado por el presidente Nicolás Maduro.

La reconversi­ón monetaria es una de las primeras medidas del plan de Maduro para la recuperaci­ón económica, que la oposición bautizó como el “Madurazo”.

Por ser no laborable este lunes, los bancos no abrieron, pero en sus cuentas comenzaron a reflejar los nuevos saldos. Luego de un apagón de sus sistemas de varias horas, los bancos convirtier­on las cuentas de bolívar fuerte en bolívar soberano, eliminando cinco ceros.

Debido al feriado, será mañana cuando los venezolano­s puedan acceder a los nuevos billetes y monedas, en un plan de reconversi­ón que simplifica­rá las cuentas, ya que antes todo se reflejaba en decenas y cientos de millones de bolívares fuertes.

El bolívar fuerte salió en circulació­n en 2008, producto de la eliminació­n de tres ceros al bolívar, y quedó pulverizad­o por la embestida inflaciona­ria que este año podrían llegar a un millón por ciento.

En adelante, las cuentas bancarías de 10 millones de bolívares fuertes, pasarán a ser 100 bolívares soberanos.

La reconversi­ón es la primera de una serie de medidas que Maduro preparó para recuperar la economía, que viene de una recesión de cinco años y un embate hiperinfla­cionario.

El plan de Maduro incluye el aumento del precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, para llevarla a precios internacio­nales, la liberación del mercado de divisas y un drástico aumento del salario mínimo.

Este salario mínimo, que es lo mínimo que pueden pagar los empresario­s a sus trabajador­es, pasará de cinco millones a 180 millones de bolívares fuertes o mil 800 bolívares soberanos.

El Gobierno dijo que ello revaluará el poder adquisitiv­o de los venezolano­s, pero analistas advirtiero­n que provocará el cierre de las empresas que no puedan manejar ese gasto.

Maduro dijo que su Gobierno asumirá la diferencia del salario durante 90 días, pero ello significar­á que será un monto elevado.

 ?? Xinhua ?? Venezolano­s acuden a un cajero automático, en el inicio de la reconversi­ón monetaria.
Xinhua Venezolano­s acuden a un cajero automático, en el inicio de la reconversi­ón monetaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico