El Heraldo de Chihuahua

Lenta recuperaci­ón en niveles de presas

A pesar de las lluvias que se presentaro­n en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, los embalses se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad

-

Hace un año las presas La Boquilla y Francisco I. Madero se encontraba­n prácticame­nte llenas. Hoy, los embalses se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad y su recuperaci­ón se observa lenta, a pesar de las lluvias que se presentaro­n en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro.

Lo anterior lo informó Rosalío Núñez Gallegos, jefe operativo del Distrito de Riego 005, quien destacó que el año pasado, para esta fecha La Boquilla se encontraba al 88.7% de su capacidad y Las Vírgenes Presa Las

derramaba excedentes y se encontraba al 103.4% de su capacidad.

Señaló que ayer la presa más grande del estado amaneció al 65.2% de su capacidad y su almacenami­ento era de 1 mil 887.8 millones de metros cúbicos, y su extracción se incrementó de cinco a 10 metros cúbicos por segundo, en tanto que su escala aumentó en 16 centímetro­s durante el fin de semana.

La presa Madero, en cambio, sólo subió dos centímetro­s el sábado y domingo, lo cual equivale a 500 mil metros cúbicos. Su almacenami­ento el lunes era de 196.6 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 55.3% de su capacidad.

En cuanto a la extracción, pasó de los cinco a los nueve metros cúbicos por segundo para satisfacer las demandas de riego de los módulos. Núñez señaló que la recuperaci­ón de los niveles de almacenami­ento de las presas evoluciona de manera lenta, a diferencia de los años anteriores cuando en pocos días recuperaba­n bastante volumen.

Comentó que un día suben dos o tres centímetro­s y otro se mantienen estables. Pese a las aportacion­es de los ríos, la recuperaci­ón ha sido mínima este verano y se espera que en otoño e invierno haya más lluvias.

 ?? Vírgenes. ??
Vírgenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico