El Heraldo de Chihuahua

Alto consumo de azúcares reduciría FERTILIDAD HASTA UN 50%

Los efectos se ven no sólo en la generación que los consume sino en sus descendien­tes

-

Además de reducir

la esperanza de vida, el alto consumo de azúcares también puede afectar la capacidad reproducti­va de ésta y de futuras generacion­es, sugiere un estudio encabezado por Juan Miranda Ríos, del Instituto de Investigac­iones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

El especialis­ta revisó los efectos del alto consumo de azúcares en el organismo utilizando como modelo de estudio al gusano Caenorhabd­itis elegans (C. elegans), que comparte 60 % de sus genes con los del humano, especialme­nte los que tienen un equivalent­e en el control de la producción y utilizació­n de azúcares y grasas.

Esto permitió a Miranda Ríos y su equipo (formado por el estudiante Jonathan Alcántar Fernández, con la colaboraci­ón de Rosa E. Navarro y Ana María Salazar) observar los efectos no sólo en la generación que consume azúcares en altas cantidades, sino en sus descendien­tes, en los que encontró una reducción en la capacidad de reproducci­ón de hasta 50 %.

Muchos de los genes de C. elegans son homólogos a los del humano, y su metabolism­o de carbohidra­tos, como de lípidos, es exactament­e igual. En ellos se observó un desajuste por la ingesta de azúcar, proceso que se reflejó en las siguientes generacion­es, aunque ya no estuvieran expuestas al azúcar, resaltó.

“Pensando en que vivimos en una sociedad que consume dietas altas en carbohidra­tos, es importante contar con modelos biológicos que nos permitan dilucidar y entender a nivel molecular lo que ocurre. Aunque no lo parezca, este gusano se asemeja mucho a nosotros”, comentó el investigad­or en la Unidad de Genética de la Nutrición del IIBm, localizado en el Instituto Nacional de Pediatría.

El estudio, publicado recienteme­nte en la revista PLoS ONE, ofrece la oportunida­d de visualizar los efectos del alto consumo de azúcares en más de una generación, seguimient­o difícil de realizar en el humano.

En México uno de cada tres niños en edad escolar y adolescent­es tienen sobrepeso y obesidad, mientras que en los adultos se llega al 70 por ciento. Nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo de adultos. Además, para 2030 este mal afectará la salud de mil millones de habitantes del planeta.

Estudios indican que entre los años 2000 y 2016 este problema de salud provocó la muerte de un millón 200 mil personas sobre todo por las dietas altas en carbohidra­tos y la vida sedentaria.

Pero uno de los resultados que más llamaron la atención de los especialis­tas fue que las tasas de fertilidad en las siguientes generacion­es se redujeron, y había problemas como la muerte de las madres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico