El Heraldo de Chihuahua

Cierran papás escuela primaria porque no tienen tres profesores

-

Padres y madres de familia de la Escuela Primaria Estatal “Rafael Ramírez Castañeda” cerraron con cadena y candado las puertas de la institució­n para exigir tres docentes para los niños y niñas de tercero, cuarto y quinto grado. Con este ya son tres años que de manera consecutiv­a se registra este problema al inicio del ciclo escolar.

La escuela permanecer­á cerrada hasta que los docentes lleguen al plantel. La promesa es que puede ser entre jueves o viernes. Si las autoridade­s educativas no cumplen, el lunes los 90 niños y niñas sin maestros deberán ser atendidos por el director, quien tampoco hace nada por remediar la situación.

Los gritos, insultos y agresiones entre madres de familia no se hicieron esperar, pues algunas madres exigían que sus hijos ingresaran a la escuela porque sí tenían maestro, y otras defendían el derecho de sus hijos a contar con maestros. Los ánimos se caldearon debido a que algunas de las madres de familia llevaron sierras y pequeñas seguetas para cortar las cadenas y los candados, lo que ocasionó que agentes de la Policía Municipal tuvieran que intervenir para mediar la situación.

La escuela, ubicada en la calle Hades y Monte Loman, en la colonia Atenas, sufre cada año, y desde hace tres, la falta de maestros en los mismos grupos: tercero, cuarto y quinto.

La señora Lizeth Pizarro señaló que tras hablar con el inspector de la zona les prometiero­n que entre jueves y viernes llegarían los docentes faltantes, pero mientras se resuelve acordaron que la escuela permanecer­á cerrada.

Hay que recordar que el ciclo anterior, 2017-2018, los padres de familia permanecie­ron en plantones durante diez días y la Secretaría de Educación y Deporte tardó 15 días en enviar a los docentes.

En esta ocasión, los tres maestros estaban cumpliendo un interinato, el cual se venció, y aunque volvieron a meter oficio a una de las docentes, que hizo examen para acceder a una dirección, le dieron la plaza, los otros dos no han sido asignados, incluso les dijeron que deberían ir a otra escuela.

La promesa para el primer día de clases era que los maestros llegaran a las 9:00 horas, ya han pasado más de 72 horas y siguen sin maestros, por lo que la escuela seguirá cerrada.

Una comitiva de padres y madres de familia acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte, pero en ningún departamen­to les resuelven nada.

 ??  ?? La Policía intervino al acalorarse la discusión entre madres de familias que bloquearon la escuela y las opositoras al cierre.
La Policía intervino al acalorarse la discusión entre madres de familias que bloquearon la escuela y las opositoras al cierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico