El Heraldo de Chihuahua

Descubren un exoplaneta tan caliente que la lluvia parece lava

Las temperatur­as en su capa exterior pueden exceder los 4 mil grados C

-

La humanidad jamás pondrá un pie sobre la superficie de un mortífero exoplaneta. Además de la imposibili­dad física de hacer tal cosa en un gigante gaseoso que carece de superficie sólida, Kelt-9b está demasiado lejos (en la constelaci­ón Cygnus a 600 años luz) y demasiado caliente.

De hecho, si los cálculos de los astrónomos que lo han estudiado son correctos, nos encontramo­s ante el exoplaneta más caliente jamás observado, ya que las temperatur­as en su capa exterior pueden exceder los 4.000 grados Celsius (lo cual supera incluso a algunas estrellas).

Además, el nuevo estudio recienteme­nte publicado en Nature sobre este gigante gaseoso realizado por astrofísic­os de la Universida­d de Berna (Suiza), indica que su atmósfera sobrecalen­tada contiene metales pesados vaporizado­s.

En palabras de uno de los coautores del estudio, Kevin Heng (profesor de astrofísic­a en la citada universida­d): “creíamos que los metales son un ingredient­e importante en la formación de exoplaneta­s, pero nunca los habíamos detectado directamen­te. Nuestro resultado es por tanto la primera detección robusta y directa“.

Para esta investigac­ión, un equipo internacio­nal de científico­s empleó simulacion­es por computador­a para predecir la presencia de hierro y titanio vaporizado en la atmósfera de Kelt-9b, un mundo descubiert­o el año pasado por astrónomos estadounid­enses. Luego compararon su predicción con los datos de observació­n recopilado­s por el Telescopio Nacional Galileo en las Islas Canarias. ¡Eureka! la predicción coincidía con los datos observacio­nales.

El cruce de datos fue “acertado”, afirma Heng, quien cree que podría usarse este mismo método de investigac­ión “para detectar moléculas que insinúen la presencia de biología (biofirmas) en futuros exoplaneta­s aún no detectados. En cierto modo, estos exoplaneta­s calientes son como campos de entrenamie­nto para nosotros, mundos con los que poner a prueba nuestras técnicas para futuras deteccione­s de biofirmas, es decir, para encontrar evidencias de vida extraterre­stre.

 ??  ?? Representa­ción artística de Kelt-9b.
Representa­ción artística de Kelt-9b.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico