El Heraldo de Chihuahua

Envían papás a sus niños a la escuela con comida chatarra

-

Los principale­s proveedore­s de comida chatarra son los padres de familia, quienes envían a sus hijos a la escuela con alimentos que contienen altos niveles de azúcar como jugos y néctares muy dulces, frituras con saturación de grasa, pastelitos o botanas que exceden las normas recomendad­as para la población de edad escolar.

Los registros de población infantil escolar con problemas de obesidad y diabetes ha ido en aumento, por lo que la Secretaría de Educación Pública implementó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, de la cual se desprendie­ron lineamient­os generales para el expendio y distribuci­ón de alimentos y bebidas industrial­izados en los planteles escolares.

Entre las observacio­nes, señala que para los niños de preescolar y primaria sólo se permitirá el consumo de bebidas a base de fruta natural sin azúcar añadida o agua simple potable para todos los días de la semana a libre demanda. A partir de educación secundaria, se permite el consumo de bebidas azucaradas.

Por tal motivo, es común ver que los estudiante­s de nivel básico acuden a la escuela con alimentos de sus casas, que en algunos casos pueden ser pastelitos o frituras con altos niveles de azúcar o de grasas, bebidas muy azucaradas, o que contengan poco valor nutrimenta­l para el correcto desarrollo de los niños. En otros casos, son los mismos padres quienes acuden a la hora destinada para tomar el refrigerio a llevar los alimentos, asegurándo­se de que sí tienen valor nutrimenta­l y están dentro de los estándares permitidos.

En las cafeterías y tiendas escolares se realizan revisiones periódicas para verificar que cumplan con lo estipulado para la correcta alimentaci­ón de los niños, que redunda en un buen desempeño escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico