El Heraldo de Chihuahua

Gobernador tarahumara pide que no haya discrimina­ción

Planea una feria artesanal mensual con apoyo del Ayuntamien­to

- JUAN RAMÓN CAMACHO/ Colaboraci­ón

CUAUHTÉMOC, Chih.- Isidoro Rivera, el líder colono de los tarahumara­s en Ciudad Cuauhtémoc, observa con atención cómo se desarrolla el Festival de Artesanías Sekáti Newárame (Hecho a mano) que se lleva a cabo en el centro de la ciudad. Mira orgulloso a su gente, la cual muestra a la comunidad algunos rasgos de su cultura, como la alimentaci­ón y la vestimenta, la herbolaria y las artesanías.

“Este evento es más bien como una convivenci­a para mezclar todos los colores, para que no haya discrimina­ción; por ello queremos que esta fiesta se realice por lo menos una vez al mes, a ver qué nos responden las autoridade­s, porque falta apoyo, sí nos falta apoyo”, dice mientras saluda a quienes se le acercan.

“Queremos que nos conozcan, que sepan lo que hacemos y lo que somos. Mucha gente piensa que nosotros, por ser tarahumara­s, no hacemos algo bueno en esta vida, ¡pero claro que lo hacemos!; en la colonia tenemos gente mucho muy trabajador­a, que lucha por salir adelante”, agregó.

Para los tarahumara­s el recuerdo y el reconocimi­ento a los antepasado­s en de gran valor. El señor Rivera resalta uno de los principale­s deberes de su gente: no olvidar de dónde se viene y para qué, lo cual se manifiesta en cada día de su vida.

Según él, entre los mestizos hay fuertes críticas a los tarahumara­s, diciendo que es gente que no trabaja y que además son muy borrachos. “Pero tenemos lo mismo, ¿no?; también entre los blancos hay borrachos, y por ello pido que no se nos critique así, que no se haga discrimina­ción”.

Asegura el líder de los rarámuris en Cuauhtémoc que va a invitar a los menonitas para que participen en sucesivos festivales organizado­s por la colonia Rayénari, porque es una región Isidnrteor­c Ruivlteurr­a, lgyoebl si se trata de combatir la discrimina­ción, pero con el apoyo de las autoridade­s.

Rivera voltea a ver de reojo los pasillos de la plaza principal y lanza una queja en tono de pregunta: “¿Cómo pueden venir de otros estados y poner carpas en la plaza durante semanas, y a nosotros no nos apoyan, a nosotros que somos el pueblo ancestral de Chihuahua, junto con pimas, guarijíos y tepehuanos? Estamos pidiendo algo de lo que nos deben, nada regalado”.

Dijo que lo que se está pidiendo a todos los habitantes del estado es respeto a las etnias, de las cuales “deberíamos sentirnos orgullosos”. Manifestó su extrañeza ante expresione­s como: “Yo soy chihuahuen­se, pero no creo en los tarahumara­s”.

Advierte también, de manera serena, sobre el lenguaje que en el contacto con los blancos o mestizos. “Yo quisiera que todos nos respeten, que nos tomen en considerac­ión; porque hay personas que lo ven a uno chiquito y le dicen: ‘Quióbole compadre’, siendo que ‘compadre’ se dice para hacerlo ver a uno más chaparrito, y eso no debe ser porque todos somos iguales”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ecornavdiv­oior teasriamhu­pomratarna­t.e
ecornavdiv­oior teasriamhu­pomratarna­t.e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico