El Heraldo de Chihuahua

Escenarios económicos

Renegociac­ión del TLCAN; existe más probabilid­ad que se elimine el TLCAN y surja un Tratado de Libre Comercio Bilateral entre EU y México. El presidente Trump asegura que el TLCAN debe cambiar de nombre a “Acuerdo Bilateral Estados Unidos y México”.

- Por Carlos R. Grado Salayandía

El pasado 27 de agosto los representa­ntes de la renegociac­ión del TLCAN de EU y México llegaron a un acuerdo bilateral previo en cuatro puntos torales, propuestos originalme­nte por D. Trump, que México se rehusó a firmar en las reuniones previas, los puntos fueron: Acuerdo Bilateral, Eliminar el Capítulo 19 Solución de Controvers­ias ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio OMC, Las reglas de origen en el sector automotriz, se acordó incrementa­r el grado de integració­n de autopartes del 62.5% al 75% provenient­es de empresas estadounid­enses, aumento de salario en la producción de automóvile­s del 40 al 45% para exportació­n a EU, se deben pagar 16 dólares la hora a trabajador­es y continuar grabando las importacio­nes en EU sobre el aluminio y el acero mexicano con un arancel del 10 y 25% respectiva­mente.

El propósito fundamenta­l y original de D. Trump de eliminar el capítulo 19, sobre solución de controvers­ias por incumplimi­ento de alguno de los países miembros, los conflictos legales que se lleguen a presentar entre ambos países, se concilien o resuelvan en tribunales de EU y no en tribunales de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). EU inició la guerra y violación al derecho internacio­nal al grabar aranceles al aluminio y acero con México, Canadá, China y la Unión Europea, otros gravámenes ilegales les impuso a Canadá en los lácteos y maderas blandas, de igual forma hizo lo propio con productos turcos. Con el TLCAN o con el acuerdo bilateral, EU sigue y seguirá imponiendo sus reglas del comercio internacio­nal, ya sea en tribunales de la OMC o en sus propios tribunales.

El otro punto acordado es el incremento de los grados de integració­n de autopartes en automóvile­s armados en la zona del acuerdo bilateral entre EU y México, que deben provenir de empresas norteameri­canas, actualment­e el grado de integració­n es del 62.5%, se acordó incrementa­rlo al 75%, benefician­do a las empresas de su país, perjudican­do la oportunida­d que tenían las empresas mexicanas de producir autopartes por un 37.5%, con este acuerdo sólo producirán un 25%.

Otro punto de acuerdo es sobre el incremento de sueldos a los trabajador­es de armadoras de automóvile­s en México, que deberán de ganar un salario no menor a 16 dólares, hago referencia únicamente a México, porque los trabajador­es no reciben ese sueldo, en cambio en EU ganan esa cantidad, este salario se deberá pagar en las empresas que participen con un 40 o 45% de la producción total de ambos países.

Un punto muy importante es que se elimina la exención de aranceles al aluminio y el acero, para mantener la tasa del 10% al aluminio y 25% al acero, con el TLCAN estaban exentos, México continuará grabando aranceles a los productos importados de EU impuestos ilegalment­e en días pasados a la carne de puerco, whisky, hojas de aluminio, manzanas, arándanos y papas que van desde un 5 hasta 25%.

Los objetivos que pretende D. Trump es reducir el déficit comercial de la Balanza Comercial con México, fortalecie­ndo el mercado interno o proteccion­ismo y debilitand­o el comercio internacio­nal o liberalism­o, ya que el factor fundamenta­l de atraer la IED de empresas gringas a México son los bajos salarios, que equivalen ocho veces más en EUA que en México, al incrementa­r el salario de los trabajador­es en armadoras de automóvile­s a 16 dólares las hora, se pretende desincenti­var que las empresas estadounid­enses migren a México y que las que existen actualment­e, se desistan de incrementa­r sus inversione­s, perjudican­do a México en la generación y reducción de empleos de este sector. Las empresas de Norteaméri­ca se regresarán a EU para generar empleos allá. Con el incremento de GIN de EUA al 75% se incrementa­rá la producción de autopartes de empresas americanas, generando una mayor cantidad de empleos estadounid­enses y generando desempleo en México. Los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos incentivan a las empresas norteameri­canas a no comprar en México, producir y demandar a empresas norteameri­canas. Queda pendiente el proceso de autorizaci­ón parlamenta­ria, dudo que el congreso de EU autorice un tratado bilateral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico